COED pide a los jóvenes cumplir con restricciones por reinfección de Covid-19 en adultos mayores

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), determinó mantener inalterables las restricciones y prohibiciones por la pandemia del COVID-19, al recibir el reporte de que en los centros médicos del departamento hay varios casos de reinfecciones en personas adultas mayores, por lo que volvieron a hacer énfasis en el pedido de vacunación de los jóvenes mayores de 18 años.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, informó que las determinaciones se mantienen haciendo hincapié en la prohibición de la realización de actividades no esenciales, el uso obligatorio de barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, tal como lo señala el Decreto Departamental en vigencia.

“Todavía tenemos un índice alto de letalidad, el promedio de contagio comunitario está entre 70 a 100 por día, es decir, unos cinco por hora, lo que significa que el peligro todavía está latente y no podemos suspender las medidas, porque las terapias intensivas del San Juan de Dios siguen prácticamente llenas”.

La autoridad señaló que existe todavía una importante cantidad de población del rango de edad de los 18 años en adelante que no se está vacunando y eso provoca que personas de la tercera edad vuelvan a enfermar.

“El 65% de la población internada en terapia intensiva es gente que no se ha vacunado, tenemos hasta niños y personas de 18 a 60 años, por eso una vez más lamentamos no poder atender los pedidos de los locales nocturnos, porque hay todavía un índice de peligro en base al informe del Sedes y los municipios de mayor incidencia de contagios son Cercado, Yacuiba y Villa Montes”.

En cuanto al plan de vacunación, Vaca informó que hasta la fecha se cubrió al 55% de población a nivel departamental, en la provincia Cercado, por ejemplo, el día miércoles se vacunaron a unas 1.300 personas con la Johnson & Johnson, pero garantizó la existencia de otras vacunas como la Sinopharm, Astrazeneca y la Sputnik V en los centros de inmunización.

“Si bien la Sputnik V para segunda dosis no ha llegado en el número total que necesitamos, si estamos inmunizando de manera progresiva de acuerdo a quienes se han vacunado el mes de abril y pedimos que la población siga asistiendo porque todos los días estamos con la campaña”.

Agregó que en el área rural existe mucha renuencia a la vacunación por lo que se priorizó usar la fórmula de Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS