Polémica en Tarija: vecina intenta cerrar el «Ojo de Agua» a pesar de ser patrimonio nacional

«Ojo de Agua«, así fue denominada una vertiente histórica, que corre en el distrito 10 del barrio Industrial; hace muchos años durante la Guerra del Chaco esta vertiente era la última parada de los heroicos combatientes que marchaban hasta el campo de batalla. La polémica se levanta pues una vecina indica ser propietaria de este sitio, a pesar de que fue declarado patrimonio nacional y ahora procedió a intentar lotearlo.

Autoridades municipales y cívicos acudieron al lugar para denunciar las intenciones de esta señora pues al querer cerrar este lugar también rompe otra normativa nacional, no existen los 25 metros de aire de quebrada.

«Vamos a investigar, vamos a solicitar un informe al Gobierno Municipal porque es mucha dejadez, para empezar está la señora F. A. que ella argumenta ser la propietaria del lote que tiene papeles aprobados por el Municipio, lo cual tenemos que constatar porque además de tener conocimiento que hay una Ley Nacional que determina que esta es un área patrimonial por encontrarse aquí una vertiente «Ojo de Agua» donde en los tiempos de la Guerra del Chaco paraban aquí las tropas para recargar agua y hacer una parada», ha señalado el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila.

En este sentido, Ávila ha señalado que debería ya haberse ejecutado el proyecto de «Ojo de Agua» junto a su plazuela de la Guerra del Chaco pero tal fue «la dejadez» de las anteriores autoridades municipales que permitieron hasta un movimiento de tierras.

«Esto fue declarado como un patrimonio nacional, hay un proyecto en el Gobierno Municipal hace años denominado «Ojo de Agua» y al frente una plazuela de la Guerra del Chaco pero vemos que nuestras autoridades municipales han tenido mucha dejadez y han permitido este movimiento de tierra, la señora dice que van a cerrar el lote, además que hay una ley podemos apreciar claramente que aquí no existe los 25 metros de aire de quebrada que esta también es una ley nacional, departamental y municipal, esto no puede ser urbanizado».

El expresidente del barrio Juan XXIII, Erick Barreto ha pedido a las autoridades que hagan algo y eviten que este patrimonio nacional se pierda.

«Como vecinos estamos muy alarmados y pedimos que las autoridades pongan cartas en el asunto que se haga respetar lo que son las leyes y normativas. Nosotros queremos que las autoridades hagan algo, esto no puede ser», finalizo. 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS