Diputado Angulo: Más allá de lo que determine la justicia en EEUU, Murillo debe rendir cuentas en Bolivia

El diputado Juanito Angulo (MAS) señaló este lunes que más allá de lo que determine la justicia en Estados Unidos (EEUU), Arturo Murillo, exministro de facto del régimen de Jeanine Áñez debe rendir cuentas en Bolivia por las masacres, persecuciones, detenciones indebidas y otros delitos cometidos durante su gestión en el Ministerio de Gobierno.

“Más allá de lo que decidan las autoridades jurisdiccionales en Estados Unidos, lo que está abierto en el Estado Plurinacional son muchos hechos contra el señor Arturo Murillo, como es el caso de las masacres, el caso de golpe de Estado, casos de corrupción, caso de persecuciones indebidas de manera arbitraria a muchos hermanos bolivianos y bolivianas”, recordó.

Mencionó que son varios casos que están abiertos en la justicia boliviana en contra Murillo y que todos ellos deben ser juzgados en el país.

“Arturo Murillo es autor principal de los tres decretos que permitieron ejecutar los actos de corrupción, pero también todos los que han firmado en ese gobierno, empezando de la señora Jeanine Áñez, que en este momento está detenida preventivamente, y los otros exministros que tienen que comparecer ante las autoridades competentes”, dijo el legislador.

En 2020, la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que investigó las masacres de Senkata, Sacaba y otros, recomendó el inicio de procesos en contra de Arturo Murillo y Fernando López por los delitos de genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

“Esperamos cuál será la decisión en Estados Unidos, estamos a la expectativa, pero aquí está en curso por la vía civil para recuperar los recursos y, por otro lado, el pedido de extradición para que responda ante la justicia boliviana y autoridades competentes, sobre los daños que ha cometido el señor Murillo”, ratificó.

La Corte de Justicia de Miami fijó para este lunes 9 de agosto la audiencia del exministro de facto, procesado por los delitos de sobornos y lavado de dinero. Murillo fue aprehendido en mayo de este año tras ser acusado de estos delitos además de acciones contrarias a la ley en la compra de material antidisturbios, para Bolivia, a una empresa internacional. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS