TSE inaugura jornada electoral de segunda vuelta para elegir a cuatro gobernadores

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró este domingo la jornada electoral de segunda vuelta de las elecciones subnacionales para elegir a los gobernadores de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

En el acto oficial realizado en predios del TSE en La Paz, Romero sostuvo que la segunda vuelta cierra el ciclo electoral “más complejo” de la historia del país, compuesto por la elección general de 2020 y la subnacional de 2021.

“Le correspondió a Bolivia ser el primer país en el mundo que debió organizar dos procesos electorales de cobertura nacional durante la pandemia del coronavirus”, señaló.

Aseguró que el país demostró que si se aplican protocolos razonables y proporcionales y la ciudadanía actúa con responsabilidad, las elecciones transcurren sin incidencia negativa para la evolución de la pandemia.

Romero manifestó que progresivamente se recuperó la confianza ciudadana y el respeto por el TSE, tras las elecciones generales de 2019 que derivaron en un conflicto social y la destrucción de tribunales electorales departamentales.

“En la primera vuelta sorteamos una de las pruebas más difíciles para cualquier organismo electoral, los datos al filo y los resultados estrechos entre candidaturas, entre las cuales la derrota o la victoria se decide en el cómputo de las actas”, dijo.

En La Paz, el postulante del MAS, Franklin Flores, y Santos Quispe, de la agrupación Jallalla La Paz, disputan en las urnas la Gobernación. Asimismo, el candidato Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), y Juan Carlos León, del MAS, en Chuquisaca.

En Tarija, Óscar Montes de la agrupación Unidos por Tarija y Álvaro Ruiz del Movimiento Al Socialismo son los candidatos que postulan a la Gobernación rumbo a la segunda vuelta. Y, en Pando, Miguel Becerra del MAS y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 2.778.521 personas habilitadas en el Padrón Electoral volverán a las urnas.

En La Paz están habilitados para votar 1.950.428 electores; en Tarija, 381.025; en Chuquisaca, 373.847 y en Pando, 73.221 personas./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS