Diputados piden a organismos internacionales actuar como veedores de investigaciones del caso golpe de Estado

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, solicitó a organismos internacionales hacer el papel de veedores en las investigaciones sobre los sucesos acaecidos durante el golpe de Estado y el régimen de Jeanine Añez, sin intromisión en asuntos internos de Bolivia.

“Nosotros estamos pidiendo a los organizamos internacionales a que trabajen de manera transparente y nosotros no queremos intromisión. Queremos veedores, pero estamos notando este tipo de actitudes como el caso de la OEA (Organización de Estados Americanos) entrometiéndose en nuestro país, nosotros somos soberanos y pedimos que nos respeten”, subrayó la autoridad legislativa.

La convocatoria desarrollada por esta instancia legislativa para el seguimiento de las investigaciones de las 36 muertes, 800 heridos y más de 1.500 detenidos durante el golpe de Estado, se extiende a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights, la Clínica de DDHH de Harvard, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) y la Defensoría del Pueblo, detalla el boletín de prensa de la Cámara de Diputados.

Mamani enfatizó que toda colaboración extranjera, en el marco de los tratados internacionales, será bienvenida, siempre y cuando trabajen con la imparcialidad que corresponde. “No buscamos parcializarnos, ni necesitamos que vengan a avalar al Gobierno, sino que necesitamos que esos organismos internacionales vean con toda claridad e imparcialidad el trabajo del Órgano Judicial”, ratificó.

La autoridad judicial puntualizó que la legitimidad con la que accionan las autoridades corresponde a un gobierno democráticamente constituido, cumpliendo con los procedimientos correspondientes respecto a los involucrados en el golpe de Estado. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS