Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

El rey de España renunció a la herencia de su padre Juan Carlos y le retiró su asignación

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El rey Felipe VI de España renunció a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, Juan Carlos I, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud.
La Casa Real española publicó este domingo un comunicado en el que informa además de que Juan Carlos I deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.
“En coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”, asegura el comunicado de la Zarzuela.
La Casa Real también informó de que el Rey emérito dejará de percibir la asignación presupuestaria correspondiente a 194.232 euros al año.
El comunicado se difundió tras diversas informaciones publicadas este fin de semana en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad “offshore” creada por el rey Juan Carlos I vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudita.
Según una investigación de la fiscalía suiza, en la trama delictiva estaría involucrada la empresaria alemana Corinna Larsen, con quien mantuvo una relación extramatrimonial, además del monarca Abdulá de Arabia Saudita.
Según la justicia suiza, Juan Carlos habría tenido presuntamente una cuenta en el banco suizo Mirabaud con sede en el paraíso fiscal de las Bahamas a nombre de una supuesta fundación, que en realidad sería una estructura ‘offshore’ para encubrirle. A esa cuenta habría llegado en 2008 una transferencia de 100 millones de dólares realizada por el rey de Arabia Saudita.
En la prensa española se ha especulado con dos hipótesis: una, que ese millonario regalo fuera para agradecer “el blanqueamiento” por parte del jefe de estado español de un régimen dictatorial como el de Arabia Saudita (con quien siempre tuvo una estrecha relación), y dos, que en realidad ese dinero fuera la mordida por facilitar el megaproyecto del tren de alta velocidad AVE a la Meca. Esta última línea es la que está siguiendo el fiscal suizo encargado del caso Yves Bertossa, según los medios de su país.
Tras un incidente, en el que se rompió la cadera, durante una cacería de elefantes en Botswana, a donde fue junto a Corinna Larsen, la banca suiza habría urgido a Juan Carlos a retirar los fondos millonarios de esa cuenta, temerosa de que el caso perjudicara su prestigio. Fue entonces, en 2012, cuando Juan Carlos transfirió 65 millones de euros a Corinna Larsen y, según la información de los fiscales suizos, un millón de euros más a otra antigua amante que residía en Ginebra.
En su declaración ante la fiscalía suiza hace unos meses, en un interrogatorio el pasado 19 de diciembre de 2019, Corinna Larsen explicó que esos 65 millones fueron “un regalo no solicitado del rey emérito”, una “forma de donación” para ella y su hijo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS