Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 24 / enero / 2022

Invitan a la población de Tarija a la gran festividad de la Virgen de Guadalupe en Entre Ríos

La festividad de la Virgen de Guadalupe se lanzó hoy en la plaza principal por parte de comunarios de Entre Ríos y autoridades, colores y música tradicional alegraron una fría mañana para la población que se aglutinó para ver a los bailarines hacer su demostración. 

«En efecto estamos en Tarija como presidente del Comité de Festejo para hacer la invitación abierta a todo Tarija y Bolivia a visitar Entre Ríos, a visitar a nuestra patrona la virgen de Guadalupe con la devoción religiosa que caracteriza la fiesta y también vinculado a lo religioso pero también ver la parte cultural e histórica», ha señalado el alcalde de Entre Ríos, Nicolas Herrera.

En este sentido, ha explicado que es ta es una fiesta muy importante ya que los visitantes pueden experimentar el choque cultural que existió en el tiempo de la colonización española cuando los pueblos indígenas no estaban dispuestos a dejar su cultura e identidad. 

«Hay una importantísima participación de devotos que es muy importante de recalcar, es una fiesta única en todo Bolivia, es la única fiesta que reúne este tipo de características culturales que representa a nuestros ancestros, a nuestros aborígenes que estaban previa a la llegada española y simbolizan en la pampa de la Caguarina, es donde se producen las tradicionales mataqueadas donde se agarran a látigos, como una lucha de resistencia», ha manifestado.

PUBLICIDAD

Por su parte, ha explicado que la devoción a la virgen de Guadalupe ha ido creciendo en el tiempo pues la virgen cura las enfermedades, por lo que la fe se cultiva desde muy tempranas edades.

«Recordemos que al padre Lizardi se lo saca a plena misa en Entre Ríos y se lo mata en el Pajonal por el choque cultural que se produce en esos momentos de la invación española, esto es lo que simboliza. Los hermanos devotos chiriguanos tienen manchas en la cara que simbolizan las enfermedades y en base a la devoción a la virgen se van curando».

Las actividades iniciaron hoy con una peregrinación desde Tarija hasta Entre Ríos, por lo que los devotos llegarán el día sábado directo a las festividades en la comunidad.

«El sábado en la noche está la serenata en la iglesia de San Luis de Entre Ríos en plena plaza principal esta vinculada a lo religioso con música de nuestra virgen. Para el día domingo están las distintas misas desde las 7 de la mañana, en la tarde está la tradicional guerrillas entre cuñas, matacos y chiriguanos en la Pampa de la Caguarina. El domingo en la noche está el festival Guadalupano con la participación de artistas de la zona, está llegando don Toto Gomez un cantante del norte argentino».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS