Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Fiscalía de Tarija busca reabrir el caso Mariscal para continuar con las investigaciones

Newspaper WordPress Theme

El fiscal del departamento, Aimoré Francisco Álvarez Barba, ha informado que se encuentran en revisión documentos sobre el caso de la desaparición del periodista Cristian Mariscal; sin embargo las anteriores actuaciones que realizaron algunos fiscales ha empantanado el tema legal, por ello están viendo la forma de destrabarlo para continuar con las investigaciones.

“Se está viendo aún el caso y se debe conocer con exactitud en qué situación se encuentra para poder buscar alguna forma y así se continúe con la investigación y conocer qué habría pasado con el periodista”, ha añadido.

Antecedentes

El caso de Cristian Mariscal, un periodista de investigación que desapareció en Tarija el 19 de enero de 2014 en la madrugada, es otro de los ejemplos que pone en evidencia que la mal llamada “justicia” está cada vez más corrompida y es garante de la impunidad.

Con un proceso de investigación lleno de irregularidades, hasta el día de hoy no se han hecho esfuerzos serios para encontrar el paradero de Cristian, quien fue visto por última vez la madrugada del 19 de enero de 2014 por su ex novia, la cual presentó declaraciones contradictorias las siguientes semanas. Además de haberse encontrado pruebas de sangre en el domicilio de ésta, las mismas que se “contaminaron” en el camino al Instituto de Investigaciones Técnico Científico Policial (ITCUP), por lo que fueron desestimadas sin más.

Desde ahí, el caso quedó inconcluso, la falta de más pruebas y la desidia de las autoridades han permitido que se hayan cumplido cinco años de impunidad, que también han dado lugar a sospechas relacionadas con la misma labor periodística de Cristian. Su padre, Jaime Mariscal, quien murió hace dos años de cáncer mientras seguía buscando a su hijo e impulsando la investigación junto con el abogado Temer Medina, sostenía que Cristian había sido asesinado por poseer información delicada.

Lo cierto es que pasado el tiempo, y al ver que no había ningún avance en la investigación, la familia de Cristian exigió respuestas al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, junto al fiscal del distrito de Tarija, Gilbert Muñoz. También advirtieron que llevarían el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de haber constatado que la justicia boliviana no tiene interés en encontrar el paradero de Cristian.

La última noticia del caso se dio hace dos años atrás, cuando el fiscal Ramiro Guerrero informó que la Interpol admitió el recurso de búsqueda internacional, por lo que, por ahora, Cristian estaría siendo buscado en todo el mundo, lo cual sigue dejando en la incertidumbre a la familia de Cristian y no pasa de ser una solución meramente formal a una desaparición demasiado sospechosa.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS