Cumplirá 81 años de creación

La Normal de Canasmoro espera construcción de nueva infraestructura

La Normal de Canasmoro espera construcción de nueva infraestructura
Normal de Canasmoro en el departamento de Tarija./Foto Referencial
sábado, 6 abril 2019 - 19:09 PM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

El director general de la ESFM, Simón Gonzales, ha informado que el proyecto está aprobado por la Gobernación, pero aún no se concreta su ejecución, por lo que esperan que el gobernador Adrián Oliva haga la licitación hasta la fecha del aniversario de la institución.

“Hablábamos que se iba ejecutar por fases, ellos tenían que tomar una determinación. Cada año que pasa se aumenta los recursos, hay que hacer los ajustes en la parte presupuestaria, antes no llegaba ni a los 30 millones, pero hasta la última evaluación ya se vio que aumento; sin embargo lo que queremos nosotros es que se empiece aunque sea con un solo bloque, pero que inicie”, ha indicado.

Para Gonzales es necesario que las autoridades inviertan en educación, porque no se puede sacar profesionales donde no se tienen laboratorios para física, química, salas acústicas y espacios para educación física.

“Esperamos que se empiece a trabajar, que se liciten las obras, esperamos que para el 25 de abril el Gobernador nos pueda dar la noticia de un inicio”, ha añadido.

Creación

La Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) o también conocida como Normal de Canasmoro, cumplirá este 25 de abril un aniversario más con una demanda histórica, que es la construcción de nueva infraestructura, un proyecto que contempla la construcción de tres bloques.

El proyecto data desde el año 2008, cuando fue aprobado por la Prefectura de Mario Cossío, sin embargo, a la fecha esa obra no se concreta, y se volvió un pedido recurrente por parte del sector educativo, pero las autoridades de turno solo atinaron a hacer compromisos, pero no lo cumplen.

El caso es que infraestructura la Normal está deteriorada y también hay colapso de los servicios básicos, pues cumplieron su ciclo de vida. En la actualidad los futuros maestros pasan clases en ambientes que tienen las paredes inclinadas, con riesgo de caerse en cualquier momento. En tiempo de lluvia las goteras dentro de las aulas son inevitables, ni las reparaciones sirven para evitar que se filtre el agua. Las calaminas están levantadas, el herrumbrado delata la antigüedad.

LO MÁS VISTO