Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Capturan en Tarija a exfiscal Ramiro Ugarte quien estaba prófugo de la justicia

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

En operativo suscitado en horas de la mañana (06:40) de este martes, efectivos de la Policía Boliviana y el Ministerio Público de Tarija, capturaron a Ramiro Ugarte Calizaya, exfiscal del departamento quien se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2016. Ugarte fue sentenciado a 5 años y dos meses en el penal de Morros Blancos, por el delito de concusión y uso indebido de influencias al haber sido descubiertos extorsionando al ex presidente de Cosett Carlos Martínez Paz.

La orden de aprehensión fue ejecutada por el fiscal de materia Rolando Sarmiento y la Policía hizo cumplir el mandamiento, por ello se logró aprehender al exfiscal en un domicilio particular ubicado en el barrio Luis de Fuentes y conducirlo al penal de Morros Blancos donde debe cumplir su condena.

Antecedentes

Tanto Ramiro Ugarte Calizaya como Armando Lema Gonzales desempeñaron funciones en las gestiones 2008 al 2010.

En el proceso el ministerio de Lucha Contra la Corrupción impulsó esos procesos contra los ex fiscales de Tarija, que intentaron extorsionar a Carlos Martínez Paz, ex presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett).

De acuerdo a la denuncia, ambos fiscales ofrecieron evitar la investigación penal en el caso, para lo cual solicitaron, al principal imputado, 500 mil dólares, oferta que fue rechazada.

Después, los fiscales rebajaron a 125 mil dólares, monto que el imputado tampoco aceptó, razón por la cual formalizó una denuncia ante la Fiscalía General el 7 de diciembre de 2009.

Al haber encontrado suficientes indicios de responsabilidad en la denuncia, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra los ex fiscales por los presuntos delitos de concusión, uso indebido de influencias y el Tribunal de Sentencia luego condenó a ambos ex fiscales.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS