Sociedad

Con la reforestación de 1.000 plantines inician el cierre del relleno sanitario en Tarija

Con la reforestación de 1.000 plantines inician el cierre del relleno sanitario en Tarija
miércoles, 30 enero 2019 - 18:13 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Con el fin de cumplir la normativa que establece el cierre de cualquier relleno sanitario una vez  vencida su vida útil, la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) está iniciando acciones para realizar tal cierre que tendrá una duración de dos años.

Una de las primeras tareas del plan de cierre, es  la reforestación de la zona, misma que ya se inició con el colocado de mil plantines de distintas especies  nativas en el sector del perímetro del vertedero municipal de la ciudad.

El Director de la EMAT, Richard Bravo, manifestó que se estarían adelantando a uno  de los requisitos al momento de cerrar este relleno sanitario que cumple su ciclo de vida  útil el 2.020 y que en esta gestión se trabajará en la identificación del terreno y la guía para el diseño de un nuevo relleno sanitario.

“Concluida la vida útil del relleno sanitario que sería a finales del año 2.020, se iniciaría  la etapa de cierre hasta lograr su integración con el medio que lo rodea de manera sostenible. Este proceso se formaliza con la formulación del plan de cierre, el mismo que debe detallar las obras y actividades destinadas a mantener las condiciones anaeróbicas de la disposición de los residuos. Paralelamente durante la presente gestión se trabajará en la identificación de un terreno y la guía para el diseño de un nuevo relleno sanitario”. Afirmó el funcionario.

Las especies que se están plantando son pinos, legustres y cina cina; como primera fase se excavaría  los hoyos alrededor del vertedero municipal y posterior a ello se plantarán los mil plantines de forma intercalados entre las especies para formar una barrera.

“Queremos causar un buen impacto con la gente que llega al vertedero municipal, y pueda ver una zona que ha estado durante mucho tiempo erosionada y se convierta en una zona reforestada”, enfatizó el director de EMAT.

Bravo, indicó que se busca bridar un mejor aspecto y buena impresión al llegar al vertedero con varias especies nativas de árboles, y mucha vegetación, así también avanzar con uno de los requisitos principales al momento del cierre del vertedero que es la reforestación de toda la zona.

LO MÁS VISTO