Economía

Denuncian que la Gobernación de Tarija destacó por una "pésima ejecución presupuestaria" el 2018

Denuncian que la Gobernación de Tarija destacó por una
martes, 8 enero 2019 - 14:20 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Velasco ha informado que Tarija se encuentra en el penúltimo lugar por una pobre ejecución presupuestaria en la gestión 2018, esto a nivel nacional, lo que ha preocupado ya que se han gestionado préstamos y fideicomisos y aún así no se ha sabido manejar la economía departamental.

“Tristemente hemos conocido un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que nos hace conocer que la Gobernación del departamento de Tarija se encuentra en el penúltimo lugar con la peor ejecución presupuestaria de Bolivia, con un 74 por ciento de un presupuesto de 1.3oo millones aproximadamente, estamos hablando de un saldo de un aproximado de 300.000.000 de bolivianos en caja y banco”, ha señalado.

Además ha explicado que ahora cumplirán con el rol de fiscalización ya que se han solicitado varios préstamos y preocupa la falta de gestión presupuestaria.

“Sacamos créditos, decimos que no hay plata, nos prestamos en fideicomisos y aún así la plata está guardada, esto es necesario y es una obligación, está establecido en el Estatuto Autonómico Departamental que nosotros como Asamblea Departamental debemos cumplir nuestro rol de fiscalización”, ha mencionado.

En este sentido, ha explicado que las notas que se van a enviar al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, no deberían ser enviadas por las obligaciones que tiene la autoridad de mostrar su gestión pero hasta la fecha no ha emitido ningún informe.

“Por lo que estamos haciendo llegar esta nota al gobernador del departamento, pero no debería hacer falta esta nota porque el Estatuto establece que el gobernador debe presentar su informe de gestión anual en el primer mes de la siguiente gestión, y esto no ha ocurrido por el momento. Estamos preocupados habiendo gestionado recursos económicos encontrarnos con baja ejecución presupuestaria”, ha rescatado.

LO MÁS VISTO