El Tribunal Departamental Electoral (TED) ha entregado a los ciudadanos promotores el formato de libros para la revocatoria de mandato de autoridades.
El presidente del esa instancia electoral, Gustavo Ávila, ha informado que hasta la fecha se habilitaron 30 solicitudes de revocatoria de mandato, iniciadas por ciudadanos tarijeños.
«Entregamos con todos los formatos correspondientes que debe tener el libro porque como ustedes entienden ya estamos en esa segunda etapa, que es de potestad de los ciudadanos promotores, donde se encuentran llenando libros de habilitantes», ha dicho.
Una vez que el TED entrega la resolución con el formato de los libros el ciudadano promotor tiene 90 días para la presentación respectiva de las firmas.
«Recordarles que las primeras notificaciones que hemos hecho han sido el 9 o 10 de enero para el alcalde de Yacuiba, que han sido las primeras solicitudes. Por lo tanto creemos que en el mes de marzo vamos a tener la respuesta o la presentación de esos libros», ha señalado Ávila.
Y, como Órgano Electoral también tomarán los recaudos correspondientes para hacer la revisión de las firmas en el tiempo oportuno.
«Comentarles que nosotros teníamos seis solicitudes que han sido observadas, que por estos días de carnaval, los ciudadanos no han podido ser notificados por que son de Yacuiba, de Bermejo, y tienen que trasladarse aquí», ha agregado el funcionario.
Ayer, jueves 15 de febrero se ha notificado al ciudadano que pedía la revocatoria de mandato para los asambleístas de Tarija, es así que éste debe subsanar las observaciones que hizo el TED para que se sume las 30 solicitudes habilitadas.
El plazo de ese ciudadano es hasta hoy, en caso de no hacerlo su solicitud quedará desechada.
La revocatoria a autoridades electas, de acuerdo a la ley, no se puede hacer antes de que se cumpla la mitad de mandato.
Durante la gestión 2017, la gestión de diferentes autoridades (principalmente asambleístas) ha sido muy cuestionada tanto por ciudadanos comunes como por instituciones y organizaciones sociales.





