Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 5 / mayo / 2024

Raquetbol: baza boliviana en Juegos Bolivarianos de Santa Marta

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme
El raquetbol constituirá la principal baza de la delegación boliviana en sus aspiraciones de conquistar títulos en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, previstos del 11 al 25 de noviembre.
Jenny Daza y Angélica Barrios, campeona y subtitular, respectivamente, en el Campeonato Abierto de Estados Unidos, disputado el pasado mes en Minnesota, destacan entre las mayores opciones de coronas en esa disciplina por la nación andino amazónica.

También sobresalen en el plantel Conrado Moscoso, campeón mundial juvenil de Sucre 2013, y Roland Keller, quienes quedaron submonarcas en la justa de dobles del certamen norteamericano.

Los bolivianos contarán con conjuntos completos en ambos sexos y entre sus posibles rivales aparecen otros compatriotas, quienes competirán por otros países como es el caso María José Vargas que lo hará por Argentina y Mario Mercado para Colombia.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el raquetbol marcó la diferencia con respecto a otras disciplinas practicadas en Bolivia al ganar las tres presas del país en esa lid.

Moscoso, Roland y Carlos Keller fueron los destacados. Consiguieron dos metales de bronce, uno en singles y otro por equipos, además de una medalla de plata en dobles.

Otra de las disciplinas con posibilidades de preseas para Bolivia es el atletismo, sobre todo con las pruebas de largo aliento o fondo, como la media maratón, en la que Salomé Mendoza, actual recordista nacional, tiene grandes posibilidades de subir al podio.

A esas aspiraciones se unen Angela Castro, actual subcampeona sudamericana en los 20 kilómetros marcha, y el balista Aldo Gonzáles, único atleta que logró escalar al pedestal en los últimos Juegos Suramericanos de Santiago de Chile 2014, al obtener una de cuatro medallas de bronce de la delegación boliviana en esa cita.

En el tiro deportivo, el olímpico Rudolf Knijnenburg buscará su primera presea de oro en lides bolivarianas después de quedar tercero en la justa chilena.

Junto a Knijnenburg en el equipo sobresalen Wendy Palomeque, Diego Cossio y César Menacho, también serios candidatos para lograr un metal.

En el ciclismo, Bolivia contará con un fuerte plantel en ruta, con Oscar ‘Volcán’ Soliz a la cabeza, junto a Gilver Zurita y Piter Campero, además de Micaele Sarabia, mientras Jaime Quintanilla espera pelear por la corona en el BMX.

Quintanilla fue uno de los dos pedalistas que logró su pase al Mundial de BMX en Estados Unidos, en la categoría élite.

Hace cuatro años quería competir, pero la edad no me permitía. Ahora tengo 20 y la posibilidad de representar a mi país. Quiero luchar por una medalla, admitió el joven.

Los especialistas no descartan a los nadadores Karen Tórrez, María José Ribera y José Quintanilla entre los que pueden sorprender y darle una alegría a Bolivia, sin descartar a Rodrigo Caballero y Zedheir Tórrez en las aguas abiertas. Otros aspirantes a regalarle preseas doradas a Bolivia son los tenistas Hugo Dellien y Federico Zeballos, los mejores rankeados nacionales a nivel sudamericano.

En la justa colombiana, Bolivia competirá por primera vez a nivel internacional en varias disciplinas como el squash, tiro con arco, bádminton, balonmano, remo y canotaje. Esos deportes empezaron a tomar fuerza en el país gracias a la organización por parte de Bolivia de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, porque la idea es que la nación pueda participar en todos.

El país andino amazónico lleva a Colombia seis disciplinas de conjunto: fútbol sala, softbol, balonmano, voleibol de piso, baloncesto y fútbol. Solo las dos primeras lo harán en una sola rama, las otras presentan dos equipos, damas y varones.

La delegación boliviana tendrá en Santa Marta 318 deportistas en 30 disciplinas, una delegación que será completada por 68 personas, entre entrenadores, asistentes, delegados y jefes técnicos.

Esa nómina será sometida a una revisión final por la organización tres días antes de la inauguración del evento deportivo con presencia del jefe de misión de la delegación boliviana, Alex Camacho.

La representación boliviana iniciará su participación el 12 de noviembre con tiro con arco, básquetbol masculino, boxeo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol femenino, gimnasia artística, judo, lucha, remo, softbol, squash, tiro deportivo y voleibol de sala para damas.

La designación del abanderado se realizará a pocos días del viaje del primer grupo de deportistas a Santa Marta y ya las federaciones hicieron llegar sus postulaciones al Comité Olímpico Nacional.

Aunque en los Bolivarianos no estarán presentes las potencias sudamericanas como Brasil, Argentina y Uruguay, los resultados deportivos que se puedan conseguir serán importantes de cara a los Suramericanos de Cochabamba, expresó el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.

El directivo explicó que el viaje de la delegación boliviana se da gracias al programa conjunto Estado, COB y la Cervecería Boliviana Nacional.

En los pasados Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, Bolivia ocupó el noveno lugar con siete preseas doradas, por detrás de Paraguay (nueve títulos) y República Dominicana (18).

Desde su nacimiento, la nación andino amazónica aparece en el sexto puesto de las lides bolivarianas con un total de 103 preseas doradas logradas, muy pocas en relación a las dos mil 155 alcanzadas por Venezuela, primera en el medallero histórico.

Los Juegos Bolivarianos se desarrollan a nivel regional cada cuatro años entre las naciones bolivarianas, aquellas que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar. En la lid participan Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Para la última edición de Trujillo 2013 se invitaron a El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Por su parte, Colombia organizará por cuarta vez la lid bolivariana después de la primera versión de Bogotá-1938, la cuarta de Barranquilla-1961 y la decimoquinta de Armenia-Pereira-2005.

La delegación colombiana llega a la cita como la vigente campeona, tras el título colectivo logrado hace cuatro años en la lid de Trujillo Perú, donde ganaron 166 medallas de oro frente a las 161 conquistadas por los venezolanos.

Esa fue la primera vez en 17 ediciones que Colombia se adjudicó el título general, porque en las 16 ediciones anteriores, Perú ganó las tres primeras y las 13 restantes, Venezuela.

Adrián Mengana Martínez  corresponsal Prensa Latina
spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS