Autoridades tarijeñas se pronuncian en conmemoración a los 35 años de vida democrática en Bolivia

Las autoridades tarijeñas no han quedado fuera del movimiento nacional que se está dando en conmemoración a los 35 años de vida democrática en el país, han llamado a defender las libertades, la participación y la alternancia, incluso se ha lanzado la invitación a un mitin conmemorativo hoy a las 6:30 de la tarde.

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, quien ha mencionado que desde muy pequeño ha salido con su familia y otras personas a otros países en exilio político y que el proceso democrático ha sido el más importante que ha tenido Bolivia, pero crítica la carencia de un sistema de justicia claro y transparente que no otorga las garantías a la población.

«Yo siento que la democracia es el proceso más importante que ha tenido Bolivia y dentro de ese proceso han habido diferentes etapas en esa democracia una de ellas es este gobierno, que ya va más de 10 años, creo que la democracia ha significado inclusión, desarrollo, pero a su vez ha significado una enorme derrota en la construcción de un sistema de justicia», ha indicado Paz.

El alcalde ha hablado sobre las carencias que existen en el sistema judicial del país. «El pueblo que no tiene un sistema de justicia claro y transparente muy difícilmente se construye una democracia justa».

En este sentido, ha mencionado que el Estado Plurinacional tiene una «deuda histórica» con todos los bolivianos de construir una justicia con garantías y oportunidades.

«Hay una deuda para crecer y desarrollar es la justicia y asumo que en el día de hoy todos los bolivianos una vez más tenemos que defender nuestras libertades solo a través de la libertad podemos construir un mejor país», ha mencionado.

Por otra parte, el alcalde de Uriondo, Alvaro Ruiz, también ha vertido su opinión y ha explicado que el proceso democrático va más allá de emitir un voto es un proceso de construcción que busca ser profundizado.

«La democracia está en un proceso de construcción, no solo tenemos que entender que la democracia son las elecciones o el derecho al voto sino el tema de participación, en diferentes temas sensibles para el desarrollo de nuestro estado como también temas de desarrollo en sectores como educación, eso hay que seguir profundizando pero no solo pensando que es el derecho al voto», ha señalado.

El senador por Unidad Demócrata Fernando Campero ha invitado a la población a conmemorar este día a un mitin que se realizará el día de hoy a las 6:30 de la tarde en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas donde además van a pedir que la Constitución Política del Estado pueda ser respetada.

«Los 35 años de democracia no hay nada mejor como sistema político, no hay nada mejor históricamente demostrado porque el socialismo real ha sido nefasto genera estatocracia burguesías apegadas al Estado, entonces la democracia genera alternancia, genera mejor control del pueblo sobre la cosa pública esta demostrado históricamente no hay nada mejor que este sistema. Es decir la posibilidad de que el pueblo de Bolivia elija y decida a través de su voto», ha indicado Campero.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS