La Gobernación de Tarija comprará 1.000 manillas electrónicas con GPS para las víctimas de violencia de género

La Gobernación de Tarija, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comprará 1.000 unidades de manillas electrónicas con GPS para dar mayor seguridad a las víctimas de violencia de género, según ha indicado hoy ante los medios de comunicación tarijeños el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara. Las manillas se encuentran en proceso de licitación.

Se trata de una experiencia piloto que ha surgido  a raíz de la presentación de datos estadísticos presentados por la Fiscalía sobre violencia intrafamiliar y que busca dotar de mayor seguridad a las víctimas de violencia machista. 

«La violencia intrafamiliar es un fenómeno que llama la atención a nivel nacional lo que está pasando en Tarija, en este sentido la Gobernación por recomendación del Comité de Seguridad Ciudadana estamos intensificando las respuestas a esta problemática sobre todo la atención de la víctima. Es un mecanismo para generar sensación de seguridad en la víctima, frente al terror de ser atacada otra vez por su agresor», ha explicado Vergara.

Estas manillas electrónicas, que cuentan con GPS y botones de alarma de pánico para que la víctima pueda pedir auxilio, serán entregadas a las mujeres que lo necesiten de acuerdo a los informes de los Servicio Legal Integral Municipal (Slim), la Fiscalía y otras instituciones que trabajan con las víctimas de violencia de género.

«Es una experiencia piloto, se va dotar a las víctimas de violencia de alta vulnerabilidad, manillas electrónicas, con GPS y botones de pánico, para que la víctima puedan pedir auxilio y que la policía y sus familiares puedan asistirlos y al contar con gps se va a poder localizarla con mayor rapidez y saber donde se encuentra», ha destacado Vergara.

El primer lote que va a adquirir es  de mil unidades y la inversión está supeditado al proceso de licitación. «El lote va ser para todo el departamento vamos a trabajar con la Fiscalía y los Slim en todo el departamento»

Estas manillas también se prevé que puedan otorgarse a otros sectores vulnerables como los niños victimas de violencia, ancianos víctimas de violencia o personas con discapacidad que necesiten este servicio.

«En definitiva es un mecanismo para generar sensación de seguridad en la víctima, frente el terror de ser atacado otra vez por su agresor», ha remarcado el secretario de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, ha resaltado que la Gobernación ha previsto recursos para el funcionamiento de la nueva casa de acogida a víctimas de violencia de género y que además están fortaleciendo con recursos a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS