Asamblea no puede remover el cargo de Arias por supuesta violencia doméstica en Yacuiba

En pasados días se ha aprehendido al asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Arias Soto por supuesta violencia familiar y doméstica hacía su esposa en el municipio de Yacuiba, desde la Asamblea Legislativa Departamental han informado que al tratarse de un delito de orden privado no se puede sancionar ni retirar del cargo al legislador ahora detenido preventivamente en la carceleta de El Palmar. 

Así lo ha informado la asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca, quien es presidenta de la comisión de Derechos Humanos, a los medios de comunicación.

«Lamentablemente hemos tomado conocimiento de agresiones que habría sufrido la esposa del asambleísta Arias pero este es un hecho privado entre las partes pese que hay una ley que prevé que no se debe tener violencia a las mujeres esto está amparado en la ley 348 y es un acto absolutamente repudiable desde todo punto de vista internamente en la Asamblea Departamental tenemos el código de Ética, este marca cual debería ser la conducta de los asambleístas y ahí determina las faltas leves y graves pero lamentablemente este código no es aplicable para este hecho en particular», ha indicado Vaca.

Dentro del código de ética de la Asamblea Legislativa Departamental se sanciona la conducta de los asambleístas cuando se encuentran ejerciendo sus funciones y no como en este caso en particular que son de orden privado.

«Estamos hablando de un legislador que ha provocado violencia intrafamiliar. Este es una acción o delito de orden privado con su esposa pero que es aplicable la sanción desde todo punto de vista en aplicación a la ley 348 que es lo que se está haciendo en este momento», ha manifestado.

Vaca ha argumentado que de existir una sentencia ejecutoriada el cargo puede ser suspendido de manera inmediata o en otra instancia es que el asambleísta falte más veces de las que permite el reglamento.

«Una vez que haya una sentencia existe la suspensión inmediata eso dice el artículo 23 de la Constitución Política del Estado que si hay una sentencia ejecutoriada se le suspende el cargo inmediatamente. También hay que ver el tema de las ausencias son 6 ausencias justificadas y 11 injustificadas es decir hay que ver cuanto tiempo el señor va a estar privado de libertad».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS