Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 27 / abril / 2024

Ponchos Rojos declaran persona no grata al «Mallku», piden investigar hechos de febrero y anuncian marcha

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Un ampliado de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos y los 13 cantones del municipio de Achacachi determinó declarar persona «no grata» a Felipe Quispe, «Mallku», pedir al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que instruya una «profunda investigación» de los «actos delictivos» del 14 y 15 de febrero y la realización de una marcha en defensa de los recursos naturales.

«El magno ampliado y sus 13 cantones del municipio de Achacachi, desconoce y declara como persona no grata de la provincia Omasuyos a Felipe Quispe (Mallku) por traicionar a la organización de los Ponchos Rojos, por traicionar a los aymaras, por bloquear caminos que perjudicó a los productores del agro, transporte y lechería, por agitar a la violencia en el municipio de Achacachi, por utilizar a estudiantes en marchas de protesta», señala el segundo artículo del voto resolutivo aprobado por ese sector.

Otra de las demandas de los Ponchos Rojos es la reubicación del Gobierno Municipal de Achacachi a la comunidad de Chijipiña Grande y la parte administrativa financiera a Warisata, como también descongelar las cuentas de esa alcaldía para que los proyectos sigan su ejecución y «que no se perjudiquen las comunidades y cantones con sus respectivos proyectos» establece otro artículo del documento.

Solicitan también que el Ministerio Público que investigue de oficio a las personas y grupos de encapuchados de la Fejuve que realizaron actos delictivos durante el conflicto en Achacachi, en febrero.

Los Ponchos Rojos anunciaron una marcha en defensa de su organización, los recursos naturales y proyectos en bien de la provincia Omasuyos.

Hace tres semanas se desató el conflicto en Achacachi, cuyos pobladores demandan la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de actos de corrupción, además piden la liberación de sus dirigentes. (ABI)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS