Quecaña asume defensa del 45% de las regalías y conquistas regionales de Chaco

El ejecutivo regional, José Quecaña, ha anunciado que asumirá una defensa aguerrida de las conquistas regionales y principalmente del 45 por ciento de las regalías por la producción de hidrocarburos, inicialmente con las acciones legales necesarias para anular cualquier intento de vulneración de los derechos adquiridos por el pueblo chaqueño y si es necesario con medidas de hecho, ha anunciado desde la ciudad de La Paz.

“Cuando intentan redistribuir los recursos del Chaco, están afectando a este pueblo que es el verdadero autor de las conquistas más grandes de nuestra historia, del 45 por ciento de las regalías departamentales, la transferencia directa de los recursos y el derecho de autogobernarnos para planificar nuestro desarrollo. Por esta razón, vamos a encabezar esta lucha”, ha dicho la autoridad.

Asimismo, Quecaña ha explicado que el proyecto de ley que pretenden aprobar en un cabildo las autoridades y dirigentes de la provincia O’Connor no tiene sustento legal y no respeta el marco constitucional, por ello, las primeras medidas a asumir serán en ese ámbito. No obstante, si fuera necesario tomarán otras medidas, mientras que la MAE ha afirmado estar seguro que el pueblo saldrá a defender sus derechos.

En este sentido,  ha asegurado que el Chaco fue una región abandonada, postergada y dependiente del poder departamental y su pueblo tuvo que luchar por las regalías, la transferencia directa de los recursos y la autonomía. Conquistas a las que definió como el legado de mujeres y hombres que lucharon y se sacrificaron durante muchos años y que las generaciones actuales tiene el deber de defender.

“Les digo que no molesten al Chaco, porque si el Chaco despierta puede decidir buscar el décimo departamento para administrar sus propios recursos, no olvidemos que esa fue nuestra demanda histórica y conciliamos la autonomía regional para no romper la unidad departamental”, ha expresado Quecaña.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS