Adultos mayores exigen el cumplimiento de sus derechos y piden respeto de la población

Los adultos mayores de la ciudad han salido en caminata con letreros y pancartas, ellos con todos los años que tienen buscan concientizar a la población sobre la falta de respeto e incumplimiento de sus derechos que están sufriendo.

El miembro parte del Consejo Departamental del Adulto Mayor, Francisco Torrejón, ha aprovechado a los medios de comunicación para hacer llegar un fuerte mensaje a la población y a las autoridades ya que necesitan que se les brinda más atención al sector y no dejarlo en abandono como están ahora.

«No hacen caso a las leyes que hay hoy en día, la última ley es el 369 que de protección al adulto mayor es de ahí que nosotros hacemos esta caminata gracias a la Subgobernación de Cercado que nos ha apoyado en todo lo concerniente a esta caminata de presencia aquí en Tarija que los adultos mayores necesitamos el apoyo de nuestras autoridades y también del pueblo, porque ustedes saben que dentro de la sociedad no nos dan la acera», ha lamentado Torrejón.

La realidad de los adultos mayores en Tarija es complicada ya que no solo son olvidados por las autoridades sino que también por su propia familia y sociedad.

«En las familias nos recriminan, en el transporte no solamente urbano sino también interdepartamental en todo nos recriminan entonces nosotros y decimos a todos que dentro de la salud también todos los adultos mayores tienen el derecho a la ley de salud, todos tenemos protección dentro de la salud, hoy tenemos un problema en la caja de seguro pero eso lo vamos a solucionar nosotros, lo abuelos», ha señalado.

Con respecto a la nota elaborada por La Voz de Tarija sobre el desconocimiento sobre el uso del seguro nacional de salud para los adultos mayores, ha llamado a los abuelos que no están jubilados a seguir los pasos para asegurarse.

«Los privilegiados somos en Tarija porque tenemos el Susat hasta los 59 años, cumplen los 60 e inmediatamente se inscriben en el seguro del adulto mayor no jubilado, sabemos que es en la alcaldía y de ahí pasan a la Caja de seguro social», ha señalado.

Solo en la provincia Cercado son alrededor de 19.000 a 20.000 adultos mayores, según los registros en la entrega de la canasta alimentaria que entrega la Subgobernación de Cercado.

«La geriatría desde hace muchos años hemos venido charlando de que especialistas en geriatría en Bolivia solo hay 10 u 11, nosotros queríamos que la facultad de medicina haga un contacto con la facultad de Córdoba para traer y dar algunas pautas de como tenemos que ver a los adultos mayores porque lamentablemente las enfermedades de los mayores no las pueden ubicar, solamente estamos con la medicina tradicional que tenemos que tomar matecitos», ha señalado como otro punto sensible para los ancianos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS