Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / mayo / 2024

Aprueban ley que traspasa a Tarija impuesto de trasmisión y donación de bienes muebles e inmuebles

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Luego de seis años de que el Gobierno habilitara la posibilidad de que los gobiernos autónomos departamentales asumieran la recaudación de varios impuestos, la Gobernación de Tarija ha elaborado la ley, aprobada ayer por la Asamblea Legislativa Departamental, que crea el impuesto de trasmisión y donación de bienes muebles inmuebles con la que se prevé recaudar alrededor de 3 millones de bolivianos anuales.

Así lo ha explicado el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza,  quien ha lamentado la tardanza en la elaboración de esta ley y ha destacado que no se trata de un nuevo impuesto sino de la trasferencia de titularidad de la recaudación de este impuesto que hasta ahora estaba en manos del Gobierno nacional.

En ese sentido, Lea Plaza ha recordado que la ley ha mantenido las alícuotas establecidas por el Gobierno nacional aunque en el futuro pueden ser modificadas previa consulta con el Ministerio de Economía.

El impuesto establece el pago del 1% en las trasmisión de bienes a descendientes, ascendientes y cónyuges, un 10% para hermanos y descendientes y un 20% para otras personas. 

«Es una ley que debió haber salido ya hace seis años pero que lamentablemente cuatro años de Lino Condori y dos años de  Adrián Oliva no se había hecho», ha destacado.

Asimismo, existen otros dos impuestos que la Gobernación puede crear según la Ley Nacional Nº 154 de Clasificación y Definición de Impuestos que son los impuestos a los motores de aeronaves y el impuesto a daños ambientales que no sean de carácter natural.

Es por este motivo que el legislador y ex prefecto de Tarija considera que la distribución impositiva debe ser parte del debate del pacto fiscal.

 

«Los impuestos del dominio tributario departamental son insignificantes , absolutamente marginales, hay dos caminos, uno es el de pedir la trasferencia de impuestos que hoy sean de dominio nacional o pedir una coparticipación en los impuestos como ocurre en el caso de los Gobiernos municipales y las universidades, que coparticipan de varios impuestos», ha indicado.

No obstante, ha destacado que no existe mucho margen para crear nuevos impuestos por lo que el nuevo escenario que se cree debería manejarse «dentro del mismo universo impositivo para que no se afecte a la economía de la población».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS