Los trabajadores de Iabsa realizan huelga de brazos caídos por los impagos

El sector zafrero de Bermejo vive de conflicto en conflicto. A las problemas de la propiedad y gerencia del ingenio de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa) junto a la falta de recursos económicos se suma ahora un conflicto con los trabajadores del ingenio por el impago de sus sueldos del mes de diciembre. En este sentido, los trabajadores azucareros han iniciado una huelga de brazos caídos para forzar a la empresa a que les desembolse sus salarios.
Así lo ha asegurado el ejecutivo del sindicato de los trabajadores de IABSA, Raúl Paniagua, quien ha recordado que hoy tenía que llevarse a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo con los empleados y los gerentes del ingenio pero que no se ha realizado por la inasistencia de los ejecutivos.
«Los ejecutivos nos han mentido, nos tenían que cancelar el 25 de diciembre, entonces los compañeros hemos visto incumplimiento de las planillas de sueldo. Ahora estamos en ese trabajo de tratar de negociar. Teníamos una audiencia en el Ministerio de Trabajo pero no se ha hecho presente. Nuestra decisión es firme si no nos cancelan el mes no estamos retornando a trabajar«, ha dicho el representante de los trabajadores.
En relación a la supuesta vacación colectiva impulsada desde la empresa, Paniagua ha indicado que no les ha llegado ninguna nota comunicación esta decisión por lo que no aceptan esta decisión acometida por la empresa sin previa consulta con los trabajadores.
«A nosotros como comisión no nos ha hecho llegar ninguna nota por escrito. Inmediatamente hemos expresado que no estamos de vacación nos tiene que cancelar el mes de diciembre. No aceptamos la vacación. Estamos asistiendo al trabajo, pero hoy hemos asistido al ministerio de trabajo para esta audiencia, los trabajadores van normalmente. Estamos en paro de brazos caídos si nos cancelan el mes de diciembre retomaremos , usted sabe que por detrás hay familia, han comenzado las clases y necesitamos los recursos», ha subrayado.
En ese sentido, Paniagua ha insistido en que los rumores de que no va a haber zafra obedecen a «la falta de capacidad» de los ejecutivos del ingenio azucarero. «Falta capacidad de los señores que no saben manejar la empresa. Nosotros sabemos lo que estamos reclamando. Nosostros somos firmes», ha concluido.
El ingenio azucarero ha atravesado los últimos años diversos problemas económicos, con cambios de accionistas y gerentes, que han originado que la producción de caña de azúcar en Bermejo haya estado paralizada varias temporadas consecutivas.
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS