La observación del cielo y las estrellas es cautivador para todas las personas, más allá de un evento en específico, tener curiosidad por lo que existe más allá le da sentido a la vida es por eso que el Observatorio Nacional Santa Ana invita a la población desde el 6 de febrero a las visitas guiadas para ver las 4 importantes lluvias de meteoros del mes de febrero.
Existen 4 lluvias de meteoros con radiantes muy activos en el mes de febrero en la constelación Centauro de meteoros con radiantes estas son: las theta Centáuridas TCE, las alfa Centáuridas ACE, las omicrón Centáuridas OCE, a este conjunto de radiantes de lluvias de meteoros se les denomina el Complejo de Centauro.
Por lo que desde el Observatorio señalan que a partir del 6 de febrero ya se podrán realizar observaciones, en especial a la hora en la que la constelación mencionada esté en lo más alto del cielo. Hay que considerar que Centauro es una de las constelaciones más importantes del cielo del sur y la media noche será un horario apropiado para comenzar a observar las lluvias.
Para entender un poco qué es lo que se va a estudiar en este avistamiento hay que revisar tres radiantes importantes pero muy cercanos entre sí, por eso es que la población debe acudir al Observatorio para poder maravillarse de estos fenómenos de manera completa.
A continuación una descripción detallada de las zonas de observación:
Las Omicrón Centáuridas (OCE) que están activos desde finales de enero hasta finales de febrero. En torno al 15 de febrero alcanzan una actividad máxima de uno o dos meteoros por hora, “este dato de referencia no debe desanimarnos ya que estas lluvias de meteoros casi siempre nos dan gratas sorpresas”, además ese es uno de los motivos de las observaciones: determinar si los diferentes radiantes han incrementado su actividad.
Las Alfa Centáuridas (ACE) es la lluvia más importante del complejo que permanece activo durante todo el mes de febrero. El máximo alcanza cerca al día 8 de febrero, con unos 7 meteoros por hora. El radiante se encuentra a pocos grados de la estrella Beta de la Cruz del Sur. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 56 km por segundo. Las Alfa Centáuridas (ACE) pueden presentar bólidos (meteoros de magnitud –4 tan brillantes como el planeta Venus).
En los años 1974 y 1980 se observaron estallidos de actividad de tan sólo unas horas de duración arrojando entre 20 y 30 meteoros por hora. Como no hay manera de pronosticar cuándo sucederá otro evento similar, debemos permanecer alertas. Debido a su brillo, aún un retorno normal de las alfa Centáuridas es interesante, ya que un tercio de los meteoros de la lluvia presentan estelas persistentes.
Las Theta Centáuridas (TCE) también están activos desde finales de enero hasta finales de febrero. Sobre el 14 de febrero suele alcanzar alrededor de 4 meteoros por hora. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 60 km por segundo.
Si sumamos los promedios de la cantidad de posibles meteoros observados en cada radiante tenemos una importante actividad en los cielos de febrero.
En el caso de estar interesados en observar estos fenómenos astrológicos se puede visitar el Observatorio en los horarios de visitas que son los lunes, martes, jueves y viernes de 19 a 22 horas. El ingreso es libre y gratuito.





