Gobernación de Tarija

Municipios exigen el cumplimiento de la Ley del 8% caso contrario recurrirán a los débitos automáticos

Municipios exigen el cumplimiento de la Ley del 8% caso contrario recurrirán a los débitos automáticos
Viernes, 2 febrero 2018 - 10:20 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, ha informado que la Gobernación de Tarija no está cumpliendo con el pago comprometido en la ley de asignación directa del 8% de los recursos departamentales a las alcaldías y en el caso de no cumplir asumirán el mecanismo de los débitos automáticos.

“En esta ley del 8 por ciento que fue ratificada por el Tribunal Constitucional es de obligatorio cumplimiento no hay nada que negociar, las leyes se cumplen no se discuten, nosotros lo que habíamos esperado el fin de año era que ya una vez que se pronunció en el Tribunal exista una voluntad de diálogo para facilitar a la Gobernación temas operativos pero el alcance de la ley no se discute, se ejecuta y dentro de ese alcance están los débitos automáticos al no proceder voluntariamente la Gobernación al cumplimiento del fallo”, ha señalado.

En este sentido, según la autoridad la Gobernación al no cumplir con el fallo del Tribunal constitucional está presentando “una actitud abiertamente ilegal de desobediencia a una resolución constitucional” que afecta a los municipios.

Los débitos proceden de toda la gestión anterior y tiene un mecanismos para que si a los 6 días de no depositado voluntariamente los recursos a los municipios pues se activa el mecanismo de débito automático, nosotros esperamos que haya un cambio de actitud, esperamos sinceramente de que Gobernación pueda convocar a los alcaldes y generar un mecanismo más sencillo no controversial”, ha expresado.

Asimismo, Ávila ha manifestado que en realidad la Gobernación debe de todo el año pasado desde le momento en que la ley se ha promulgado.

“En el caso actual nos estarían debiendo prácticamente todo el año pasado desde el momento en que se ha promulgado la ley y en los subsiguientes meses cada 3 meses existe una liquidación por regalías e IDH en ese caso, esos plazos corren y se activan para un depósito voluntario, caso de que no exista nosotros podemos recurrir al débito automático”.

LO MÁS VISTO