Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Proyecto de Ley de Asignación de Regalías será presentado este jueves en la Asamblea Plurinacional

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El anteproyecto de ley de Asignación de regalías a municipios autonomías y pueblos indígenas va a ser presentado ante Asamblea Plurinacional de Bolivia este jueves con la expectativa de las autoridades de diferentes municipios productores, cívicos y población, según ha anunciado el asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y por Entre Ríos Abel Guzmán.

«La provincia O’Connor es al igual que otras provincias están en su manera firmes en su decisión, sus autoridades tanto electas, cívicas y esto es una determinación de otros municipios y de otros departamentos por lo tanto esto se va a oficializar en unos días más en la Asamblea Plurinacional está planificado para este 28«, ha señalado el legislador.

Este anteproyecto de ley se ha aprobado en el cabildo realizado en Entre Ríos en su día de aniversario, donde autoridades departamentales como subgobernadores, alcaldes y cívicos han establecido que se debe hacer justicia para las provincias.

«Entonces van a estar presentes haciendo la entrega oficial al Asamblea y esta sea la instancia finalmente sea quien determine el destino y si va haber justicia o no con las provincias productoras», ha manifestado Guzmán.

Además ha lamentado que hay una ‘injusta’ repartición de las regalías ya que la provincia Gran Chaco recaudan la misma cantidad de recursos en un año, que ellos en siete años.

«En la provincia O’Connor se están haciendo nuevos trabajos y eso no es justo, no podemos actuar en silencio cómplice como se ha hecho  anteriormente y eso tenga cuando se tenga que explotar esos recursos tengan que salirse de nuestra provincia y nos quedemos en la peor miseria como actualmente. Hasta ahora tenemos algo de 860.000.000 se ha recibido en 7 años mientras que en el Chaco con un presupuesto de un año logra ese monto», ha señalado.

Dentro del artículo uno de la ley busca como objetivo principal establecer un mecanismo de asignación de las regalías departamentales por la producción de hidrocarburos a favor de Gobiernos Autónomos Municipales, Autonomías Indígenas, Subgobernaciones y pueblos indígenas.

En cuanto a la asignación de regalías, el artículo dos señala que el departamento de Tarija percibe anualmente el 11 por ciento de regalías por la producción de hidrocarburos, y que por equidad departamental se asignará el 50 por ciento a favor de los municipios y subgobernaciones en los siguientes porcentajes.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS