Tarija

El acoso laboral en Bolivia no está tipificado como delito y no existen sanciones

El acoso laboral en Bolivia no está tipificado como delito y no existen sanciones
junio 24, 2017 - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El acoso laboral se da con mayor frecuencia en la ciudad de Tarija, por el incremento de población y fuentes laborales pero a pesar de que la Constitución Política del Estado prohíba el acoso laboral todavía se encuentra pendiente la promulgación de una ley específica que establezca las vías de denuncia y el proceso sancionatorio, según ha informado la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Marcela Vargas.

Hasta ahora sólo se crearon normas para sancionar el acoso sexual y el acoso político, según leyes nacionales.

“El acoso laboral no está consignado como delito, pero si existe las instancias correspondientes y si hemos recibido en una oportunidad una denuncia que se ha derivado al Ministerio de Trabajo como corresponde, en su caso al no ser la máxima autoridad la que fuera la denunciada, también se remite a la MAE entidad donde se hubiera producido este acoso laboral”, ha expresado Vargas.

La máxima autoridad para realizar las denuncias de este tipo es el Ministerio de Trabajo y no así el Ministerio Público como en otros delitos tales como el acoso sexual.

“En el caso de que el encargado de la empresa, por ejemplo el gerente de la empresa por su puesto que no lo derivamos a él porque no va a hacer absolutamente nada en su contra”, ha expresado la directora.

En lo que corresponde a la gestión 2017, hasta la fecha la Felcv ha recibido una sola denuncia que se ha realizado de manera verbal, misma que esta bajo reserva al tratarse de una trabajadora de la prensa.

“Entonces lo que se ha hecho es derivación asistida y se la ha derivado al Sistema Integrado de Justicia Plurinacional (Sijplu) donde entiendo que la abogada es quien ha conducido el proceso de la denuncia porque es una sustanciación administrativa”, ha expresado Vargas.

Toda mujer o varón que sea vulnerado en este tipo de violencia puede acudir a diferentes instituciones tales como la Felcv, Sistema Integrado de Justicia Plurinacional (Sijplu), la defensoría del Pueblo y el Servicio Legal Integral Municipal (Slim).

“Nosotros en ese caso nos constituimos en instancias más promotoras porque no se recibe aquí la denuncia, netamente dicha porque nosotros hacemos un proceso de investigación de delitos penales, sin embargo lo pueden derivar a mi despacho y yo oficiar como corresponde al Ministerio de Trabajo o la instancia de representación del Ministerio de Trabajo asentada aquí en Tarija y también si no vendría de la máxima autoridad de la institución donde trabajaría la persona acosadora remitirle también una copia de este oficio”, ha expresado Vargas.

La Flecv tiene acuerdos interinstitucionales con el Sijplu para una asistencia legal totalmente gratuita y se pueda hacer este trámite que es administrativo.

“La ley es clara en ese sentido, si existe la denuncia y es confirmada tienen que otorgar todas las garantías correspondientes  de manera que ella no sufra ni por esta persona denunciada, ni sancionada ni por otras terceras personas al interior de su trabajo, intimidaciones, amenazas, discriminación, reclamos que pudieran sobrevenir por la denuncia”, ha expresado Vargas.

Desde la Defensoría del Pueblo, anuncian que se han incrementado las denuncias por estas formas de violencia, maltrato y acoso laboral, según la representante por Tarija de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero.

“Hemos recibido denuncias, las recibimos constantemente cuando corresponden se remiten al Ministerio de Trabajo o se verifican que estén judicializados con los respectivos procesos laborales, hemos recibido bastantes denuncias sobre maltrato laboral, acoso laboral consistente en el tema de cambio injustificado de sede laboral, de igual forma cuando se los ha trasladado a otras localidades y no se a considerado determinado estado de salud por ejemplo”, ha explicado Romero.

También se presenta diferentes casos en las personas con capacidades diferentes que sufren contratación referente, en los que los directores o gerentes de las empresas han expresado que el proyecto en el que estarían trabajando se termino, por ejemplo.

“Se han realizado diferentes reuniones con los asesores legales de las empresas donde evidentemente han tratado de justificar de uno u otra forma de las determinaciones que han tomado dentro de la fuente laboral, sin embargo, se han interpuesto amparos constitucionales por parte de las presuntas víctimas que ha la fecha han sentado un precedente legal”, ha indicado la representante.

En la gestión 2017, hasta la fecha la Defensoría del Pueblo ha registrado 15 denuncias por maltrato y acoso laboral, que también corresponden a las denuncias registradas en el Ministerio de Trabajo.

“Podemos referir que es un número considerable, entendiendo que nos encontramos a medio año pero es una de las situaciones más neuralgicas en la institución, es una de las vulneraciones de derechos más frecuentes las de los derechos laborales puede ser desde los beneficios sociales o en sí el ambiente laboral de la persona que da lugar a que incluso puedan determinar a que la persona incluso pueda presentar su renuncia“, ha indicado Romero.

Por el momento, no se han registrado casos de acoso sexual hasta la fecha pero si de acoso laboral y maltrato, pero que en el enfoque de género las denuncias se ponen aún más complicadas ya que se considera su estado como mujer, se debe considerar su salud y su condición como madre. 

“Para acceder a la Defensoría del Pueblo no es necesaria ninguna formalidad, las denuncias son recibidas tanto escritas como verbal en tal sentido, se puede lograr algún tipo de comunicación, y la Defensoría hace algún tipo de intervención para verificar uno u otra situación ante esta presunta vulneración de derechos”, ha indicado Romero.

Para iniciar cualquier tipo de violencia, las personas pueden dirigirse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo en las calle Ingavi entre Ramón Rojas donde los profesionales de conocimiento integral te atenderán en cualquier problemática que pase en tu fuente laboral.

¿Qué es el acoso laboral?

El Acoso Laboral es cualquier acto individual o colectivo, persistente y demostrable ejercida sobre una servidora o servidor público por parte del inmediato superior o superior jerárquico, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a afectar física, emotiva y/o psicológicamente, infundiendo miedo, intimidación, terror y angustia, causando daño a la dignidad de la persona, perjuicio laboral, generando la desmotivación y la renuncia o retiro de su puesto de trabajo.

¿Cuáles son las formas de acoso laboral?

Existen muchas maneras de acosar laboralmente, según su recurrencia se pueden agrupar en:

Maltrato laboral: Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado, así como toda expresión verbal injuriosa o ultrajante y comportamiento pendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad.

Persecución laboral: Toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad induzca a la renuncia.
Discriminación laboral: Todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social.

Entorpecimiento laboral: Toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla.

Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

LO MÁS VISTO