Música boliviana

"Vida ya no es vida”, nuevo tema musical de los Awatiñas

Domingo, 12 febrero 2017 - 16:59 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El Grupo Awatiñas con motivo de celebrar sus 43 años de carrera musical, presentaron oficialmente el tema “Vida ya no es Vida”, este viernes 10, en el Patio Cultural.

Miguel Conde, Director de la agrupación que inició sus actividades en la década de los 70´s, mencionó que “Con 43 años de girar el mundo, creo que somos el grupo que más hemos viajado, con nuestra música y nuestro arte. Hemos realizado trabajo social, porque queremos que el propio boliviano crea en el boliviano”, indicó.

“Vida ya no es vida”, compuesta por Vidal Beltrán Conde, integrante de Awatiñas, es la pieza musical que ha sido interpretada por varios artistas nacionales y extranjeros, en el ritmos variados.

“Hoy en día esta obra ha sido interpretada por terceras personas sin nombrar al autor o el país de origen. Por lo cual, queremos pedir el apoyo de nuestros amigos y medios de comunicación para que puedan informar a la población y esto repercuta en el exterior. Los bolivianos somos respetuosos del origen, en este caso que viene del hermano país, Ecuador”, indicó Beltrán.

El Director de Promoción Cultural y Artística del ministerio, Max Eguívar dijo que “desde el Ministerio del Culturas queda el compromiso y todo el apoyo para que no solamente las letras y las composiciones sean reconocidas en el exterior”. “Es una tarea que la vamos a emprender en las próximas horas”, destacó.

El grupo Awatiñas realiza giras artísticas por diferentes países de Europa, llevando consigo lo místico y lo sagrado, llegando a formar una tradición étnica, dándole originalidad a un estilo propio y de características muy concretas con referencia al estilo Criollo – Autóctono.

Bajo la dirección de los hermanos Conde, Mario y Miguel, el grupo Awatiñas, investiga y difunde la cultura aymara y sus costumbres en el vibrante pentagrama de sus instrumentos. Obteniendo la aceptación rotunda en las giras “Jeunesses Musicales de France” y “las Casas de Cultura”.

LO MÁS VISTO