La gobernadora de Tarija, María René Soruco, informó desde la ciudad de Santa Cruz que, tras una reunión con el equipo técnico y el gerente de ENDE Guaracachi, se determinó avanzar en los procedimientos para resolver de manera bilateral el contrato de administración de la Central Hidroeléctrica San Jacinto. La autoridad anunció la conformación de una comisión permanente para abordar los asuntos relacionados con los activos y garantizar la continuidad de las operaciones.
“Estamos saliendo de las oficinas de ENDE Guaracachi, luego de sostener una reunión donde el equipo técnico y el gerente han determinado dar los pasos para resolver el contrato de la administración de San Jacinto de manera bilateral”, manifestó Soruco.
La gobernadora precisó que uno de los principales objetivos será asegurar que el proceso no afecte el mantenimiento de la infraestructura ni la distribución de energía eléctrica. En ese sentido, destacó la importancia de establecer mecanismos de coordinación que permitan mantener la continuidad de ambos servicios durante las gestiones para concretar la resolución contractual.
“Para ello vamos a conformar una comisión permanente que trate todos los temas de activos y para garantizar sobre todo que no se paralice ni un solo día el mantenimiento y la distribución de la energía”, afirmó.
Antecedentes
El 15 de octubre de 2026, la Gobernación de Tarija anunciaba que buscaba resolver el contrato de Operación, Mantenimiento y Administración (OMA) de la Central Hidroeléctrica San Jacinto, suscrito en 2015 con ENDE Guaracachi S.A. En ese momento la gobernadora cuestionó la distribución de los ingresos por generación eléctrica, señalando que, de cada 100 bolivianos, 92 se destinan al Gobierno y ocho quedan para Tarija.
En el mismo día, Soruco solicitó formalmente una reunión con la empresa para abordar la resolución del acuerdo, luego de un análisis técnico, legal y financiero y considerando recomendaciones de la Contraloría General del Estado. La Gobernación planteó una terminación coordinada del contrato y la restitución de la administración de la central hidroeléctrica al Gobierno Departamental. Además, la autoridad señaló la importancia de priorizar el uso del agua de San Jacinto para el riego y el fortalecimiento de la producción agrícola del valle central.





