Bomberos Voluntarios de Tarija alertan por falta de ambulancias y piden nuevas políticas para atender accidentes

Newspaper WordPress Theme
spot_img

El comandante de los Bomberos Voluntarios Caballeros de Fuego, Carlos Guzmán, advirtió sobre las dificultades que enfrenta el servicio de atención de emergencias ante la falta de una cantidad suficiente de ambulancias que cumplan con las normas y certificaciones requeridas para atender accidentes de gran magnitud.

Guzmán señaló que los accidentes constituyen una situación permanente y consideró necesario reforzar las campañas de prevención para reducir este tipo de hechos, especialmente frente a factores como la conducción irresponsable y el consumo de bebidas alcohólicas.

El tema de los accidentes es algo que todos los días está, es algo permanente, es algo que va a seguir sucediendo. Hay que hacer campañas muy, pero muy grandes para poder evitar este tipo de situaciones”, manifestó.

El comandante explicó que la disponibilidad de ambulancias se vuelve especialmente complicada durante los fines de semana, cuando, según indicó, prácticamente solo se cuenta con las unidades de bomberos de la Policía Nacional y de los bomberos voluntarios para atender las emergencias.

A esta situación se suma, según Guzmán, la falta de un número suficiente de ambulancias que cumplan con las normas y certificaciones requeridas por el SEMAD, entidad que regula lo relacionado con estos servicios.

No existe todavía una cantidad importante de ambulancias que cumplan normas, que cumplan certificación, que es lo que quiere el SEMAD para poder atender accidentes de las magnitudes que hemos tenido el día de ayer”, afirmó.

El comandante hizo referencia a la cantidad de personas que requirieron atención tras un accidente registrado el día anterior y señaló que la capacidad disponible de transporte sanitario resultó insuficiente frente al número de afectados.

Guzmán explicó que, de acuerdo con lo observado, algunas ambulancias tuvieron que trasladar a varios accidentados, mientras que la cantidad de personas afectadas habría alcanzado aproximadamente a 25 personas.

Como ustedes han podido ver en otros medios, cuatro víctimas, cuatro accidentados, cuatro, cinco accidentados bajando de cada ambulancia. Habían alrededor de 25 personas accidentadas, deberían haberse transportado en 25 ambulancias. No es nuestra realidad”, sostuvo.

La situación también se complica por los horarios de funcionamiento de algunos centros de salud que cuentan con ambulancias, pero que, según explicó, no mantienen ese servicio durante toda la jornada.

Hay centros de salud que tienen ambulancias, pero que solo trabajan de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Ya el resto de la jornada prácticamente no tenemos un servicio”, señaló Guzmán.

Ante este panorama, el comandante de los Bomberos Voluntarios Caballeros de Fuego planteó la necesidad de establecer nuevas políticas y generar espacios de coordinación que permitan mejorar la atención de emergencias y las condiciones en las que trabajan los voluntarios.

Guzmán pidió que las instituciones no establezcan trabas al servicio gratuito de ambulancias que prestan los bomberos voluntarios, sino que contribuyan a fortalecer su capacidad de respuesta.

Necesitamos nuevas políticas, necesitamos que de alguna manera se pueda tener una reunión que permita no poner trabas al servicio de ambulancia gratuito que hacemos los bomberos voluntarios, sino darnos una manito para que nosotros podamos hacer las cosas en mejores condiciones todavía”, expresó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

spot_img
spot_img