El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, destacó la inauguración del centro de monitoreo ROMA-ARGO como un paso hacia una institución moderna, eficiente y comprometida con la sociedad.
Mogro señaló que la incorporación de esta herramienta representa un avance para la Fiscalía Departamental de Tarija, al permitir utilizar nuevas tecnologías orientadas al control y seguimiento dentro de la administración de justicia.
“Hoy un día muy importante para la Fiscalía Departamental de Tarija, porque damos un paso importante hacia una institución moderna, eficiente y comprometida con la sociedad”, manifestó.
El fiscal departamental explicó que la inauguración del centro de monitoreo ROMA-ARGO no se limita a la incorporación de tecnología, sino que refleja el compromiso institucional de emplear las herramientas disponibles para mejorar los mecanismos de control y seguimiento.
“La inauguración de este centro de monitoreo Roma Argo no representa solamente la incorporación de tecnología, representa nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para mejorar el control y seguimiento en la administración de justicia”, afirmó.
Asimismo, Mogro atribuyó este avance al trabajo conjunto y al compromiso de quienes forman parte del Ministerio Público, bajo la conducción del fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, a quien señaló como impulsor de una Fiscalía moderna y cercana a la población.
“Este avance es posible gracias al trabajo conjunto y al compromiso de quienes forman parte del Ministerio Público, bajo la conducción de nuestro fiscal general del Estado, Dr. Roger Mariaca Montenegro, quien impulsa una fiscalía moderna cercana a la población”, expresó.
La autoridad también agradeció a los servidores públicos que hicieron posible la implementación del proyecto y destacó el trabajo unido y la vocación de servicio como elementos para fortalecer la institución y responder a las necesidades de la sociedad.
“Quiero agradecer profundamente a todos los servidores públicos que hicieron posible este proyecto, este logro demuestra que cuando trabajamos unidos con vocación de servicio, podemos seguir construyendo una institución más fuerte, preparada para responder a las necesidades de nuestra sociedad”, sostuvo.
El Sistema ROMA-ARGO, cuyo nombre corresponde a Arraigo y Georreferenciación de Obligaciones Cautelares, es presentado como una herramienta digital de vigilancia del Ministerio Público de Bolivia. El sistema permite el control en tiempo real de personas con detención domiciliaria mediante teléfonos celulares, utilizando inteligencia artificial, reconocimiento facial y geolocalización.
Finalmente, Mogro remarcó que la inauguración del centro de monitoreo implica también una responsabilidad institucional para continuar trabajando en el fortalecimiento de la administración de justicia.
“Hoy inauguramos este centro de monitoreo con orgullo, pero también con una gran responsabilidad de seguir trabajando por una justicia más eficiente, transparente y al servicio de la población”, concluyó el fiscal departamental de Tarija.





