La Fiscalía emitió la imputación formal contra el exdiputado Freddy Mamani Laura, en la que solicita su detención domiciliaria con salidas laborales, arraigo, presentación periódica ante el Ministerio Público y una fianza económica de Bs 30.000. Mamani fue aprehendido el lunes y permanece a disposición de la Justicia.
El exlegislador es investigado por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, terrorismo, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y delitos contra la salud pública, en el marco de las movilizaciones y bloqueos registrados entre mayo y junio.
Según la imputación, Mamani acusó al Gobierno de preparar un estado de excepción para reprimir las movilizaciones y exhortó a policías y militares a no intervenir contra los manifestantes. El Ministerio Público sostiene que esos mensajes respaldaron las medidas de presión y contribuyeron a mantener los bloqueos.
La Fiscalía señala que la participación atribuida a Mamani se basa en declaraciones difundidas entre el 16 y el 29 de junio a través de medios de comunicación y Facebook, y aclara que no se le atribuye haber organizado o participado físicamente en los puntos de bloqueo.
En su declaración informativa, Mamani negó haber participado o dirigido los bloqueos, afirmó que ejerció su derecho a la libertad de expresión y calificó su aprehensión como «totalmente política». Además, aseguró que no conoce a los otros tres imputados en la causa y reconoció que la cuenta de Facebook desde la que difundió los videos le pertenece. /ERBOL





