Alcaldía de Tarija niega sobreprecios en la compra de medicamentos e insumos y afirma que los precios publicados fueron mal interpretados

Newspaper WordPress Theme
spot_img

El director de Salud de la Alcaldía de Tarija, Paul Mendoza, rechazó las denuncias difundidas por un medio de comunicación sobre presuntos sobreprecios en la adquisición de medicamentos e insumos, asegurando que la información publicada interpreta de manera incorrecta los costos, al confundir los precios por caja con los precios por unidad.

La autoridad explicó que la Secretaría de Desarrollo Humano realiza de manera permanente la compra de medicamentos, insumos, reactivos y la contratación de personal para abastecer a todos los centros de salud del municipio, procedimiento que, según indicó, también es ejecutado por los gobiernos municipales del país.

Queremos aclarar a la población. Un medio de comunicación ha sacado en su página que se estuviera comprando algunos medicamentos con sobreprecio. Queremos aclarar eso a la población. La verdad es que no es por unidad lo que dice el medio de comunicación, es por caja lo que se está comprando”, manifestó.

Mendoza señaló que uno de los ejemplos difundidos corresponde a las lapiceras, cuyo precio fue interpretado de manera errónea.

El medio de comunicación indica que cada lapicera costaría 65 bolivianos y no es así. Lo que vale 65 bolivianos es la caja de 50 unidades; o sea, cada lapicera nosotros la adquirimos aproximadamente a 1,30 bolivianos”, precisó.

La misma situación, dijo, ocurrió con la compra de folders, donde se habría confundido el costo del paquete con el valor individual de cada unidad.

También habla de folders. Dice que cada folder compramos a 70 bolivianos, falso. Nosotros cada folder lo compramos a 0,70 centavos. Lo que cuesta 70 bolivianos es el bloque de 100 unidades”, afirmó.

Respecto a la adquisición de medicamentos, Mendoza explicó que las compras se realizan conforme a los precios establecidos por el INAME, dependiente del Ministerio de Salud, y mediante procesos de licitación pública registrados en el SICOES.

Nosotros compramos los medicamentos de acuerdo al INAME, que establece los precios el Ministerio de Salud. Ningún municipio puede comprar un medicamento que no esté fijado por el INAME. Nosotros licitamos a través del SICOES y todos estos datos están publicados”, indicó.

Como ejemplo, mencionó la compra de omeprazol inyectable, cuyo precio referencial fijado por el INAME es de 19,47 bolivianos, mientras que la Alcaldía adjudicó la compra a 11,70 bolivianos.

El INAME pone el precio del omeprazol inyectable en 19,47 bolivianos. Nosotros lo hemos adjudicado a 11,70, casi ocho o nueve bolivianos por debajo”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el omeprazol en cápsulas también fue adquirido por debajo del precio referencial.

El INAME nos da un precio de 0,66 bolivianos y nosotros adquirimos el omeprazol en cápsulas a 0,46, mucho más abajo”, explicó.

Finalmente, el director de Salud reiteró que la información difundida se originó por una interpretación incorrecta de los datos de compra.

Hay un dato que no se está dando bien. Es por caja, no es por unidad, como lo ha estado haciendo el medio de comunicación. Por eso queríamos aclarar esto de la mejor manera”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

spot_img
spot_img