El político tarijeño Virginio Lema afirmó que la crisis derivada de los conflictos y bloqueos no se limita al departamento de La Paz, sino que afecta a distintas regiones del país, incluyendo a Tarija, donde asegura que las restricciones en las rutas han generado dificultades de conexión durante las últimas semanas, por lo que considera decretar un Estado de Excepción ya no es suficiente.
“Yo creo que ya no es suficiente el estado de excepción, lo que debería hacerse es declarar la guerra, es lo que yo creo”.
Según señaló, aunque el conflicto suele asociarse a la sede de Gobierno, los efectos se sienten también en otros departamentos. “El conflicto está en La Paz y no vemos que nosotros estamos en Tarija y no vemos que Tarija también está bloqueada hace 30 días”, manifestó.
Lema sostuvo que actualmente existen dificultades para viajar hacia varios destinos del occidente del país, situación que, a su criterio, afecta de manera directa a la población. “No podemos ir Potosí, La Paz, Cochabamba, hace 30 días solo podemos ir a Bermejo y al Chaco”, expresó.
Asimismo, indicó que los problemas de transitabilidad no son exclusivos de Tarija, sino que alcanzan a otros departamentos. “Lo que estamos viviendo los tarijeños también lo viven los orureños, potosinos, los benianos, una parte de Santa Cruz está bloqueada y así”, afirmó.
En ese contexto, consideró que la problemática debe ser entendida como una situación de alcance nacional y cuestionó la lectura que, a su juicio, realiza el Gobierno sobre el conflicto. “El problema no es en La Paz, el problema es en Bolivia y creo que el Gobierno no está viendo el problema con la claridad que lo estamos viendo los ciudadanos todos los días”, sostuvo.
Finalmente, el político tarijeño expresó su postura respecto a las medidas que deberían asumirse frente a la situación que atraviesa el país. “Yo creo que ya no es suficiente el estado de excepción, lo que debería hacerse es declarar la guerra, es lo que yo creo”, concluyó.





