La senadora por Tarija, Marcela Guerrero, manifestó su preocupación por los anuncios realizados desde el Gobierno Nacional sobre una posible exportación de urea, advirtiendo que aún existen dificultades para abastecer las regiones del país.
Guerrero señaló que la exportación podría resultar positiva únicamente en caso de existir excedentes suficientes, aunque cuestionó que actualmente no se estaría cubriendo la demanda interna.
“Estoy sumamente preocupada por los anuncios que se habrían hecho por el Gobierno Nacional porque se hará la exportación de la urea, que por supuesto sería interesante en el sentido de que existe un excedente pero no estamos pudiendo abastecer nuestras propias regiones”, manifestó.
Asimismo, advirtió que esta situación podría afectar al aparato productivo y elevar los costos de producción en un contexto económico complejo.
“Situación que vendría a afectar todo el tema del aparato productivo y la hoja de costos que significa para poder reactivar nuestra producción más aún cuando vivimos en una situación económica delicada”, expresó.
La legisladora indicó que, ante este escenario, están solicitando una reunión para analizar la medida y planteó que cualquier política pública relacionada con la exportación debe ser consensuada con las comunidades campesinas.
“Es por esa razón que estamos solicitando nosotros una reunión para que si se va a hacer una política pública de exportación se debe hacer previo sea con el consenso de las comunidades campesinas”, concluyó.





