El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Esteban Ortiz, informó que este lunes se llevó adelante la audiencia de juicio oral dentro del caso de trata de personas en el que se encuentran involucrados el expresidente Evo Morales y una segunda persona de sexo femenino.
Ortiz explicó que durante la audiencia ambas personas fueron declaradas en rebeldía debido a que no se presentaron al juicio ni justificaron su ausencia ante la autoridad judicial.
“La audiencia ha decantado en la declaratoria de rebeldía de ambos acusados, ya que los mismos no se han presentado al juicio y no habrían justificado su inasistencia”, manifestó.
La autoridad judicial señaló que, tras esta determinación, el TDJ emitió nuevamente órdenes de aprehensión y conducción con el objetivo de garantizar el desarrollo del juicio.
“El TDJ haya emitido nuevamente las órdenes de aprehensión y conducción para el desarrollo de juicio”, indicó.
Asimismo, Ortiz informó que también se dispuso el mandamiento de arraigo y la publicación de edictos correspondientes por la declaratoria de rebeldía.
“Además del mandamiento de arraigo y la publicación de editos que serán emitidos por el TDJ por la emergencia de rebeldía”, afirmó.
Finalmente, explicó que la audiencia quedó suspendida sin fecha definida hasta que se cumplan determinadas condiciones procesales. “Esta audiencia queda suspendida sin fecha porque deben pasar dos circunstancias particulares, la aprehensión de ambas personas o la comparecencia voluntaria de estas personas en el juicio”, concluyó.
Antecedentes:
El expresidente de Evo Morales enfrenta en Tarija un juicio oral por el delito de trata agravada de personas, proceso que debía iniciar este 11 de mayo de 2026. La Fiscalía sostiene que Morales habría mantenido una relación con una menor de edad cuando era presidente y que incluso tuvieron una hija en 2016. El caso fue investigado por el Ministerio Público de Tarija y pasó oficialmente a la fase de juicio oral tras concluirse la etapa investigativa.
Según las investigaciones, la Fiscalía presentó más de 170 pruebas y acusó también a los padres de la joven por presunta complicidad. El Tribunal de Sentencia Penal de Tarija fijó audiencia presencial y ordenó medidas de seguridad debido a la relevancia del caso. Morales ya había sido declarado en rebeldía anteriormente por no presentarse a otras citaciones judiciales.
La defensa del exmandatario anunció que ni él ni sus abogados asistirían al juicio, argumentando que las notificaciones fueron irregulares y que el proceso tiene motivaciones políticas. Morales rechaza todas las acusaciones y asegura ser víctima de persecución judicial, mientras el caso continúa generando amplia repercusión en medios nacionales e internacionales.





