Tarija: Astratep felicita a todos los periodistas en su día mientras pide un trabajo objetivo e imparcial

Newspaper WordPress Theme
spot_img

El ejecutivo de la Asociación de Trabajadores en Radio, Televisión, Prensa Escrita y Digital de Tarija (Astratep), Évert Cárdenas, expresó sus felicitaciones a los periodistas del departamento y del país en conmemoración al Día del Periodista en Bolivia, celebrado este 10 de mayo, y resaltó el compromiso del sector con la sociedad y la democracia.

En primera instancia hacer llegar mis felicitaciones a todos los colegas periodistas del departamento de Tarija y del país por esta noble labor que desempeñamos”, manifestó.

Cárdenas señaló que esta fecha también debe servir para reflexionar sobre la responsabilidad del trabajo informativo. “Es una fecha importante para poder reflexionar y ratificar ante todo nuestro compromiso con la sociedad a la cual nos debemos”, indicó.

Asimismo, destacó que el trabajo periodístico debe orientarse a brindar “una información clara, objetiva, imparcial, que oriente por supuesto a consolidar la democracia en nuestro país”.

El ejecutivo de Astratep advirtió que existen hechos que afectan el ejercicio periodístico y mencionó agresiones y cuestionamientos contra trabajadores de la prensa. “Se van registrando lamentablemente algunos incidentes, algunos hechos contra colegas periodistas”, afirmó.

En ese contexto, aclaró que el crecimiento de páginas digitales y redes sociales no implica necesariamente que todas realicen labor periodística. “Esta proliferación de páginas digitales han nacido desde las propias instancias políticas, autoridades, instituciones, organizaciones que a rótulo de periodismo han generado sus propias páginas y están generando confusión también en la ciudadanía”, sostuvo.

Cárdenas señaló que en muchos casos se difunde información con fines políticos y sensacionalistas que termina siendo atribuida al trabajo periodístico. “Muchas veces se publica información que no tiene línea periodística y línea política sensacionalista y se le atribuye al periodista lastimosamente”, expresó.

Según indicó, esta situación genera un ambiente de hostilidad hacia los trabajadores de prensa. “Ante esta situación se incita de manera indirecta también a la violencia contra los trabajadores de la prensa, a censurar su trabajo, a cuestionar su trabajo”, manifestó.

El dirigente también se refirió a las agresiones registradas en La Paz contra periodistas durante coberturas informativas y calificó estos hechos como inaceptables. “No se puede restringir el derecho a la información, el derecho a la prensa”, sostuvo.

Añadió que este tipo de acciones “denigran el trabajo periodístico y además atentan contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

Cárdenas informó además que las organizaciones periodísticas buscan regular el ejercicio de la profesión basándose en la Ley del Periodista de 1979, la cual establece quiénes pueden desempeñar legalmente esta labor.

La ley del periodista estipula claramente quiénes pueden desarrollar el trabajo periodístico”, afirmó, explicando que uno de los requisitos es la certificación de competencias por parte del Ministerio de Trabajo o contar con un título profesional que avale el ejercicio legal del periodismo.

Asimismo, indicó que los periodistas deben estar respaldados por organizaciones reconocidas y portar credenciales que acrediten su labor. “Caso contrario quienes no tienen este credencial están haciendo ejercicio ilegal de la profesión”, señaló.

Finalmente, Cárdenas reconoció el esfuerzo diario de los trabajadores de la prensa, resaltando que desarrollan sus funciones incluso en fines de semana y feriados.

Los periodistas trabajan de lunes a lunes, donde hay información, incluyendo el domingo, feriados, más aún en épocas electorales”, manifestó.

Concluyó enviando un mensaje de reconocimiento a los comunicadores comprometidos con la verdad y el servicio a la sociedad. “Felicidades a todos los periodistas comprometidos con la verdad, con la honestidad y ante todo el compromiso social que tienen con nuestra población”, expresó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

spot_img
spot_img