El asambleísta José Yucra expresó su preocupación por las determinaciones emitidas por el Tribunal Electoral, luego de que se conociera una resolución que declara improbada la solicitud de inhabilitación de Mario Cossío. Señaló que esta decisión debe ser revisada, ya que existirían resoluciones previas del Tribunal Supremo Electoral que reconocen el estatus de refugiado político del exgobernador.
En declaraciones directas, Yucra afirmó que el Tribunal Electoral tiene la obligación de revisar todas las resoluciones que emite, haciendo referencia a la resolución jurisdiccional 011-2020, del 20 de febrero de 2020, en la que se establece que Mario Adelfo Cossío Cortés presentó, a través de su delegado, la documentación que respalda el cumplimiento de los requisitos, incluyendo la declaración notarial 314-2020.
Según explicó, dicha documentación señala que Mario Cossío permaneció con estatus de refugiado político en la República del Paraguay desde el 22 de diciembre de 2010 hasta diciembre de 2019, condición otorgada por el Estado paraguayo. “El Tribunal Supremo Electoral ya ha aceptado que Mario Cossío era refugiado político entre 2010 y 2019”, sostuvo.
El asambleísta recordó que en el año 2020, cuando Cossío intentó postular a un cargo público, presentó la documentación que acreditaba que su refugio había concluido en 2019. Sin embargo, observó que de manera extraña, en la documentación más reciente emitida por la CONARE, solo se consigna que el asilo político inició en 2010, sin aclarar que ya no tenía esa condición desde 2019, aspecto que habría servido de base para que el Tribunal Electoral Departamental declare improcedente la solicitud de inhabilitación.
Yucra remarcó que el Tribunal Electoral Departamental debe hacer caso a las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral, enfatizando que la resolución 011-2020 fue emitida por el pleno del TSE. Aseguró que los argumentos presentados no son falsos y que están respaldados por documentación oficial.
Finalmente, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que una autoridad que aspire a gobernar el departamento esté mintiendo a la población, y recordó que incluso el presidente habría señalado que aún no ha tomado una decisión.





