La Fiscalía de La Paz determinó clasificar como “no presentada” la denuncia por trata de personas que se interpuso contra el expresidente Evo Morales, debido a que el exdirector del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctimas (Sepdavi), Marcelo Alcaráz, no subsanó las observaciones que se hizo a su demanda.
En este caso, la víctima fue identificada como Nohemí Meneses, una joven que cuando tenía 19 años, en 2020, admitió que sostenía una relación sentimental con Morales, con quien se lleva una diferencia de edad de 44 años. Sin embargo, la denuncia señalaba que un grupo de funcionarios del Gobierno de Morales, facilitó 37 viajes en avión, para que la entonces adolescente se encuentre con el expresidente, desde que ella tenía 15 años.
“Esta persona (el denunciante) no volvió a apersonarse a las oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz, lo cual hace pasible de que el fiscal analista la considere como no presentada, es decir, que se cierre esa denuncia en contra de esta persona (Morales), queda sin efecto y por no presentada”, afirmó el fiscal general, Roger Mariaca, la noche del viernes, en Santa Cruz.
El funcionario aseveró que esta determinación no impide que el denunciante presente otro documento, “con nuevos elementos”. Alcaraz presentó la demanda el 30 de diciembre de 2025, y la misma fue observada en la Unidad de Análisis, debido a la falta de claridad en el texto.
Alcaraz denunció a Morales y otras 11 personas, entre ellas al exgerente de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso, por permitir el viaje de la adolescente, sin permisos de los padres y la Defensoría de la Niñez.
EL DEBER buscó la contraparte del abogado Alcaraz, pero el mismo no atendió los llamados. El exdirector del Sepdavi, denunció que cuando ejercía el cargo, en 2020, presentó la denuncia en Cochabamba, pero pese a que se acumularon decenas de pruebas, la Fiscalía cerró el caso, porque no pudo hallar a la víctima.
Desde ese año, afirmó Alcazar en una anterior entrevista con este medio, vivió como perseguido político y se vio obligado a salir del país por su seguridad física.
Sobre la denuncia del 30 de diciembre de 2025, la norma establece que la fiscalía tenía 24 horas para analizar y definir la admisión o el rechazo de la misma. Alcaraz tenía otras 24 horas para subsanar las observaciones, una vez notificado con las mismas y al parecer no cumplió con dichas correcciones.
Aprehensión
No obstante, según los antecedentes, aún está vigente la orden de aprehensión contra el dirigente cocalero, por otro caso de trata de personas. Esa instrucción fue emitida en 2025 por la autoridad judicial de Tarija, en relación al caso en el que la víctima fue identificada como Cyndi Saraí V., con quien se presume que el exlíder del MAS concibió un hijo, cuando la joven tenía 16 años.
En ese caso también se investigó las facilidades con las que un grupo de personas, allegadas a Morales, facilitaron el traslado de la víctima, desde Tarija, hacia La Paz y otros destinos, en aeronaves oficiales y de BOA, para encontrarse con el entonces presidente.





