El costumbrista de Tarija, Juan Flores, se refirió a la entrada de los Compadres, resaltando la importancia de mantener el espíritu del compadrazgo, entendido como la amistad entre un amigo y otro, más allá de la vestimenta que se utilice durante esta tradicional celebración.
De manera indirecta, Flores explicó que el compadre no está obligado a vestir ropa típica, aunque recalcó que hacerlo realza y fortalece la identidad cultural de la festividad. Señaló que el uso de la vestimenta tradicional siempre será mejor valorado dentro de las costumbres chapacas.
En declaraciones directas, el costumbrista manifestó que “el compadre no tiene que vestir precisamente ropa típica, el compadrazgo es la amistad entre un amigo y el otro”, sin embargo enfatizó que “si usamos nuestra vestimenta típica es mucho mejor”. Asimismo, pidió a los participantes vivir la fiesta con entusiasmo y responsabilidad: “a los compadres pedirles que se alegren a morir, canten, bailen, silven, pero no tomen mucho alcohol”.
Finalmente, Flores destacó que si bien se puede innovar en las danzas, es fundamental hacerlo manteniendo la esencia y los orígenes de nuestras costumbres, para que la entrada de Compadres continúe siendo una expresión auténtica de la identidad cultural de Tarija.





