Alcalde de Tarija apoya la propuesta del 50/50 de Samuel Doria Medina y pide revertir el modelo 75/25 del centralismo

Newspaper WordPress Theme
spot_img

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, respaldó la iniciativa de Samuel Doria Medina sobre una nueva distribución de la coparticipación tributaria bajo un esquema 50/50 entre el nivel central y las regiones, y criticó duramente el actual modelo que concentra la mayoría de los recursos en el Gobierno central.

“Digamos que ustedes ganan 100 y viene alguien y se lleva 75. ¿Entonces cómo hacen para vivir con el 25% de su salario? Yo les aseguro que perderían la familia y muchas cosas más”, expresó Torres como analogía de la realidad fiscal que viven los departamentos, donde —según explicó— la mayor parte de los recursos generados en Tarija terminan en La Paz, sin retorno en inversión.

El alcalde sostuvo que si una persona factura 100 en Tarija, al menos 50 deberían quedarse en la región, mientras que la otra mitad podría ir al nivel central. Sin embargo, el modelo actual opera a la inversa, con el centralismo quedándose con el 75% y destinando el 25% restante a las regiones.

“Eso estamos buscando: por lo menos empezar con un 50/50. Yo iría más allá, 75/25, pero al revés de cómo es ahora”, señaló Torres, destacando como positiva la propuesta de Doria Medina. “Saludo esa iniciativa de Samuel Doria Medina, por lo menos vayamos a un 50/50”.

Torres también planteó que, junto con una nueva distribución de recursos, debería replantearse el modelo de competencias. Según su propuesta, la educación debería ser responsabilidad absoluta del Gobierno central, mientras que la salud quedaría a cargo de municipios y gobernaciones. “Entonces ahí cada municipio, en base a su autonomía, puede negociar salarios, ver alternativas, hablar con la gente y con los médicos”, explicó.

Aclaró que simplemente se trata de un ejemplo, y que no está pidiendo transferencias de competencia sin recursos: “Si se da la vuelta a la competencia, debe ser con recursos”.

Finalmente, Torres criticó el accionar del actual Gobierno: “El problema fue este gobierno de 20 años del MAS que no le consultaba a nadie”, sentenció.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

spot_img
spot_img