Edwin Flores, gerente de Servicios Eléctricos Tarija (SETAR) en Bermejo, informó que la ciudad se encuentra afectada por un corte de energía debido a una falla en el sistema, cuyo origen está siendo investigado por especialistas de Ende Corporación. Desde el colapso del suministro eléctrico, las autoridades han puesto en marcha un plan de emergencia en coordinación con Emtagas, YPFB y SETAR.
El plan contempla la dotación de energía eléctrica a ciertos barrios de la ciudad, pero de manera limitada y en función del volumen y presión de gas que YPFB pueda proporcionar. Flores explicó que se ha reactivado un antiguo generador de gas para abastecer de electricidad, aunque solo una de las cuatro máquinas disponibles está en funcionamiento debido a la insuficiente cantidad de gas disponible. “No tenemos el suficiente volumen y presión de gas para activar todas las máquinas, solo una turbina está operativa, lo que nos permite dotar energía a pocos barrios, con racionamiento”, afirmó.
Además, las autoridades están priorizando la energía para servicios esenciales como centros de salud y hospitales, donde la necesidad de electricidad es crítica. El corte ha generado inconvenientes a gran parte de la población, que espera que los especialistas puedan restablecer el servicio a la brevedad.
Este colapso pone de relieve la fragilidad del sistema energético en Bermejo, y la situación actual dependerá de los avances técnicos que logren los especialistas en los próximos días.





