Feria y Encuentro Cultural promueve la alimentación saludable en Tarija

Newspaper WordPress Theme
spot_img

En conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, el Parque Bolívar de Tarija se convirtió este 16 de octubre en el escenario para la Feria y Encuentro Cultural de Revalorización del Patrimonio Alimentario, un evento que reunió a productores agroecológicos, instituciones y consumidores comprometidos con la promoción de una alimentación saludable. La actividad fue impulsada por diversas organizaciones, entre ellas la Plataforma Nacional de Suelos, con el apoyo de instituciones como Misereor y el Comité Ecológico Departamental de Tarija.

Leandra Mamani, coordinadora regional de la Plataforma Nacional de Suelos en Tarija, destacó la importancia de este encuentro como un espacio donde los productores pudieron exhibir sus productos ecológicos y compartir su experiencia en la producción agroecológica con los consumidores.

“Hoy se vio reflejado el trabajo de las 11 instituciones que forman parte de la Plataforma Nacional de Suelos en Tarija. Hemos tenido una linda participación de todos los municipios donde trabajamos, como Tariquía, Entre Ríos, El Puente, Uriondo, Padcaya y Cercado. Además, hubo énfasis en el tema de género, ya que las mujeres, expertas en concientizar a la ciudadanía, juegan un papel fundamental en la producción de alimentos saludables», comentó.

La feria, que tuvo lugar de 8:00 a 15:00, incluyó la exhibición y degustación de productos agroecológicos, así como diversas actividades culturales relacionadas con la alimentación sana. Se premió a los mejores stands por su representación cultural y la calidad de sus productos.

Jhonny Ayarde, coordinador nacional de la Plataforma de Suelos, subrayó que el propósito principal del evento es fomentar el consumo de productos agroecológicos y concienciar a la población sobre la importancia de reducir el uso de agroquímicos para mejorar la salud pública y apoyar la economía de las familias productoras. “Hoy incentivamos a la población tarijeña a que adquiera productos saludables, tanto frescos como transformados, ya que su producción, libre de químicos, contribuye a mejorar la salud de todos», señaló Ayarde.

Entre los participantes de la feria se encontraba Carolina Vargas, de cremas Armonía, quien expresó su gratitud por la oportunidad de dar a conocer sus productos. «Para nosotros este tipo de actividades son muy beneficiosas porque estamos tratando de hacernos conocer. Estoy muy agradecida con las organizadoras por brindarnos esta plataforma», mencionó.

Por su parte, Margarita Jaramillo, una productora de Uriondo, resaltó los beneficios de las ferias para los pequeños productores, aunque también indicó que aún enfrentan retos para acceder a mercados más amplios. «Somos un emprendimiento familiar y estas ferias nos ayudan a vender nuestros productos, pero nos falta un mercado para hacer envíos al por mayor. Ahí es donde necesitamos apoyo», concluyó Jaramillo.

Este encuentro cultural no solo promovió la venta de productos agroecológicos, sino que también reforzó la importancia de la soberanía alimentaria y la conciencia en torno a la alimentación saludable, una necesidad imperativa en un contexto donde el uso de agrotóxicos afecta directamente la salud de la población. Las instituciones organizadoras esperan que este tipo de eventos sigan fomentando el consumo responsable y el apoyo a los pequeños productores locales.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

spot_img
spot_img