Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 8 / mayo / 2024

Seguridad Ciudadana apunta a fortalecer los mecanismos y servicios de búsqueda de desaparecidos

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

En esta gestión se tiene programado fortalecer los servicios de búsqueda de personas desaparecidas, reducir los accidentes de tránsito y ampliar las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en el eje troncal de Bolivia, aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“Nos hemos trazado el compromiso de fortalecer el marco normativo en materia de seguridad ciudadana orientado a mejorar los servicios de búsqueda de personas desaparecidas y reducir los accidentes de tránsito”, explicó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2024 del Ministerio de Gobierno.

Se tiene previsto elaborar un anteproyecto de ley de búsqueda y localización de personas desaparecidas, en un proceso de diálogo y concertación con la sociedad.

Paralelamente se actualizará el sistema Juliana de búsqueda y localización de personas desaparecidas. “Lo haremos mediante la implementación de estados digitales de empresas privadas de vigilancia. Haremos la actualización para los celulares de IOS y Android”, adelantó.

También se tiene previsto actualizar la normativa sobre seguridad vial, teniendo en cuenta las elevadas cifras de accidentes de tránsito. Además, se elaborará un manual de manejo defensivo, conducción segura y prevención de accidentes, acompañadas de campañas y talleres de capacitación dirigido a más de 10 mil conductores del servicio público.

Los feminicidios llegaron en lo que va del año a 26, mientras los delitos de violencia intrafamiliar y contra la mujer tienen porcentajes elevados. Justamente para atender a las víctimas se ampliarán y modernizarán las instalaciones de las Felcv en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, porque “el 70% de los delitos que se presentan están concentradas en estas tres ciudades”.

“Esperamos que este año alcancemos en Cochabamba el 90%, en El Alto el 50% y en Santa Cruz el 25%” de las obras de las nuevas instalaciones policiales.

Ríos adelantó también la creación de una plataforma orientada a la capacitación y especialización en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, dirigida no sólo a servidores públicos sino también a padres de familia.

“Es importante que ellos (los padres) asuman el control y supervisión de lo que hacen sus hijos e hijas mientras usan las redes”, consideró. /ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS