El técnico astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, Pavel Balderas Espinoza, hizo un llamado a la población de Tarija, a través de La Voz de Tarija, a no temer al eclipse total de sol que, aunque no será visible en Bolivia, ha generado preocupación debido a la desinformación circulante.
Balderas explicó que el eclipse total de sol, un fenómeno astronómico donde la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, será visible en México, Estados Unidos y parte de Canadá, en el hemisferio norte. Aclaró que este evento es una alineación de tres objetos: el Sol, la Luna y la Tierra, donde la Luna ocultará temporalmente el disco solar.
El astrónomo detalló que el eclipse comenzará a las 12:38 hora boliviana y finalizará a las 15:55, aunque no será visible en Bolivia. Ante la creciente desinformación en redes sociales y otros medios, Balderas desmintió rumores infundados que circulan sobre el eclipse, como la supuesta interrupción del suministro eléctrico durante tres días o eventos apocalípticos asociados.
«Es importante destacar que los eclipses solares son fenómenos naturales normales que ocurren de 3 a 4 veces al año. Son eventos predecibles y no causan efectos adversos», afirmó Balderas. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de mirar directamente al Sol durante un eclipse, ya que puede causar daños oculares graves.
PUBLICIDAD
El Observatorio Astronómico Nacional se comprometió a proporcionar lentes, filtros y protección a través de telescopios para aquellos interesados en presenciar el eclipse anular de sol que será visible en Tarija el 2 de octubre de este año, aunque de manera parcial.
Balderas lamentó la proliferación de información errónea en plataformas como YouTube y TikTok, donde se difunden mitos y rumores infundados sobre eventos astronómicos. Enfatizó la importancia de confiar en fuentes científicas confiables y animó a la población a consultar directamente al Observatorio para obtener información precisa y objetiva sobre fenómenos astronómicos.
Puedes observar el eclipse total de sol de manera Online aquí.





