El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera ha informado que si bien por las lluvias, se incrementó el nivel del caudal en el río Pilcomayo, se debe esperar a que cumplan con los niveles necesarios para la reproducción del sábalo.
Asimismo ha indicado que se tuvieron bastantes lluvias, pero aún no se tiene al momento, el nivel de altura en el caudal del río Pilcomayo, que se requiere para la reproducción y desarrollo del sábalo.
Así también ha señalado que si bien se registraron bastantes lluvias, también se registra una ola de calor, lo que hace que baje el nivel en el caudal del río, por ello se tienen parámetros sobre la altura en el nivel del caudal, principalmente en el Bañado la Estrella, en territorio argentino.
«La altura del nivel de las aguas debe alcanzar por lo menos los 3.5 metros en el Bañado la Estrella».
Además ha dicho que en la actualidad, no se estaría llegando si quiera a los 3 metros de altura, por ello para realizar una evaluación y saber cuál será la situación en el río Pilcomayo para este año, indicó que se debe esperar a que concluya la temporada de lluvias y verificar el nivel de altura en el rio Pilcomayo.





