Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 29 / noviembre / 2023

Montenegro: Modelo económico refleja su éxito en el crecimiento del PIB, baja inflación y reducción del desempleo en Bolivia

Newspaper WordPress Theme

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) es un éxito y ello se refleja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) “el más alto”, de $us 44.315 millones en 2022; la reducción del desempleo, a 3,7% a junio; la baja inflación, del 1,6% a agosto de este año; entre otros indicadores, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Según la autoridad gubernamental, Bolivia tiene un modelo económico exitoso que, a partir de la nacionalización de los recursos naturales, es redistribuidor del ingreso, prioriza la demanda interna y ahora se enfoca en la industrialización para sustituir importaciones.

“La economía se ha ido reconstruyendo y no como se ha señalado, que la economía se está destruyendo; en todo caso, los destructores son aquellos que no quieren aprobar las normas para seguir reconstruyendo la economía”, sostuvo.

Montenegro dijo que, con la reanudación del MESCP, la economía se fue recuperando. El PIB real alcanzó crecimiento del 6,1%, en 2021, de 3,5%, en 2022, y de 2,3% al primer trimestre del presente año, pese al contexto internacional adverso por el conflicto bélico en Europa.

“Pero ¿qué ocurre en Bolivia?, todo lo contrario, Bolivia sigue creciendo, consiguiendo tasas de crecimiento positivas y ya hemos llegado a niveles prepandemia y hemos sobrepasado”, relievó el ministro.

Asimismo, resaltó que en 2022 el PIB nominal del país alcanzó a $us 44.315 millones, “el más alto” respecto a anteriores años, como por ejemplo de 2019, cuando llegó a los $us 41.193 millones.

Además, en 2022 se registró un PIB per cápita de $us 3.691, mayor a los $us 3.578 de 2019. En tanto, las recaudaciones tributarias en 2022 estaban en Bs 58.668 millones, superior a los Bs 53.754 millones de 2016.

“La economía nacional se está reconstruyendo y estamos con estabilidad de precios”, insistió.

Añadió que a agosto la inflación del país llegó al 1,6%, la más baja de Sudamérica y una de las menores de todo el mundo. Por otro lado, la tasa de desempleo redujo de 11% en la época de pandemia a 3,7% en junio de este año, “la más baja en muchas décadas que ha tenido la economía boliviana”.

“¿Acaso estos no son indicadores de que la economía está yendo por la senda correcta, como ha señalado nuestro presidente Luis Arce? Son hechos objetivos y el que quiera desconocer esto simplemente no entiende cómo funciona la economía o simplemente tiene la idea de desgastar al Gobierno nacional y generar un ambiente de desesperanza”, cuestionó Montenegro.

Sobre el modelo económico boliviano

Según los datos oficiales, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo está en vigencia desde 2006 y fue refrendado en la Carta Magna.

El MESCP fue aplicado desde 2006 hasta 2019, en una primera etapa, porque el gobierno de facto de Jeanine Añez lo reemplazó por el modelo neoliberal de mercado con resultados negativos en la economía.

Sin embargo, con la llegada al Gobierno del presidente Luis Arce, en noviembre de 2020, este modelo fue reactivado y permite la reconstrucción económica del país.

El ministro Montenegro aclaró que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo fue diseñado por Luis Arce y el fallecido Carlos Villegas, y se decidió que sea aplicado y plasmado en 2006, con la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en su primera etapa de Gobierno. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

Newspaper WordPress Theme