El representante de la Asociación de Chunchos, Víctor Fernández, indicó que para este año 2023 se espera que los promesantes superen los 8 mil, además, que vienen trabajando para hacer crecer la Fiesta Grande San Roque ya que al ser declarada patrimonio cultural por la Unesco hay ciertas condiciones que se deben cumplir.
Es así que se debe engrandecer esta actividad y de esa manera generar movimiento económico en Tarija. Cabe recalcar que la Asociación de Chunchos está gestionando para construir «La Casa del Promesante», esto para dar más seriedad a la organización.
Por otro lado, contó que el Alcalde de Cercado les ha dado el teatro Salamanca por 90 días, donde los promesantes podrán ensayar y realizar otras cuestiones. También se tiene la idea de organizar una feria en este lugar para que las personas puedan adquirir la vestimenta de chuncho donde los comerciantes sean los artesanos de Tarija y no revendedores.
«El año pasado casi han sido 7900 los chunchos eso este año va a crecer porque cada año crece más, además, este registro lo queremos tener porque la Unesco nos exige una serie de datos para hacer todo lo que concierne a una organización seria», finalizó Víctor Fernández.





