Para la implementación de nuevas acciones para controlar la población canina y felina, la Alcaldía de Tarija a través de la unidad de Zoonosis tiene previsto para el 21 de mayo la ejecución de un censo, para determinar la cantidad de perros y gatos. Esto ayudará a mejoras las campañas de vacunación y esterilización y así controlar la sobrepoblación actual.
El jefe de la unidad de Zoonosis, Luis Morales, informó que el domingo 21 del presente mes intervendrán 15 barrios del distrito 6, donde 120 personas harán el registro de la cantidad de canes y felinos que habiten en casas o estén en situación de calle.
“Esta es una prueba piloto pero la idea es lograr intervenir todos los barrios de la ciudad, el desarrollar un censo poblacional es de vital importancia para poder tomar decisiones en temáticas relacionadas a la sobrepoblación animal, entonces podremos tomas acciones más efectivas en lo que respecta los programas de vacunación y esterilización”, dijo Morales.
En ese sentido Morales aseveró que el trabajo censal comenzará a las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, por lo que destacó el nivel de coordinación que trabajó con los dirigentes barriales quienes notificaran a los vecinos de la zona y así colaboren durante la jornada del proceso censal.
“Nosotros también estamos realizando la socialización días previos a esta actividad para que la población nos colabore, porque conociendo el dato real de la cantidad de perros que tienen hogar y los que son callejeros nuestras políticas de acción serán más efectivas”, declaró Morales.
En dos años de gestión la Unidad de Zoonosis logró vacunar contra la rabia a 90.335 Canes y Felinos.
También realizó 4.400 cirugías de esterilización entre canes y felinos logrando una cobertura de 90 Barrios y 11 Comunidades.