Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Fiscalía de Tarija ofrece “todas las garantías” a las víctimas de violencia sexual y notifica a dos sacerdotes denunciados

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que sacerdotes sindicados fueron citados por el Ministerio Público para declarar por presuntos abusos sexuales cometidos en contra de menores de edad.

“Es un caso bastante delicado, sin embargo, el fiscal que está llevando la causa ya emitió los requerimientos correspondientes para notificar a las personas que están siendo denunciadas”, reveló Gutiérrez.

Explicó que hasta la fecha un familiar se aproximó a la Fiscalía para hacer seguimiento a las investigaciones, sin embargo, alertó sobre un supuesto amedrentamiento en contra de las víctimas.

“Al parecer están siendo, podríamos decir, amenazadas porque hasta la fecha solamente una persona se aproximó para hacer seguimiento de esta causa. Nosotros queremos decirles que van a gozar de todo tipo de garantías que la Ley le pueda ofrecer”, señaló.

Remarcó que con anterioridad se tenía antecedentes que los implicados “quisieron pagar” a las víctimas para que no presenten una denuncia.

“No se sientan amedrentados, nosotros vamos a actuar con todo el peso de la ley, no queremos que este caso quede en la impunidad. Al ser este un delito de agresión sexual requerimos que se presenten las víctimas, para que puedan prestar su declaración correspondiente”, explicó Gutiérrez en contacto con medios locales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en coordinación con la Fiscalía investiga presuntas agresiones sexuales de dos sacerdotes relacionados a la parroquia de San Roque.

El director de la FELCV, coronel Edson Fernández, indicó que al momento su unidad trabaja en la localización de las víctimas para conocer sus testimonios. Se presume que los hechos ocurrieron cuando estaba en funcionamiento el Seminario en el barrio San Roque

“Tenemos a dos personas involucradas, son dos sacerdotes en Tarija. Vamos a hacer todas las acciones, estamos ultimando acciones para la identificación de las víctimas”, explicó el jefe policial.

Caso padre “Coco”

En el 2021 se denunció al padre Jorge L.M.V., más conocido como “Coco”, por acoso y abuso sexual. El religioso dictaba clases de “cristianismo” en la Universidad Católica Boliviana (UCB), al menos cuatro estudiantes denunciaron que fueron víctimas del sacerdote.

La UCB también le inició un proceso administrativo y el arzobispado de Tarija lo suspendió de manera temporal y desde hace más de seis meses retornó a sus funciones y ahora es párroco de la iglesia del municipio El Puente.

La Policía no descarta reabrir nuevamente estas investigaciones en contra del padre Coco. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS