Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Defensa de Añez cuestiona a la Fiscalía por señalar que la protesta en Senkata era ‘pacífica’

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Luis Guillén, abogado de Jeanine Añez, consideró que la imputación de la Fiscalía en el caso Senkata ha comprometido su objetividad, debido a que caracteriza las movilizaciones de noviembre de 2019 como “pacíficas” lo cual –en criterio del jurista- no condice con la realidad.

En la imputación se sindica a Añez por la represión del  19 de noviembre de 2019, en proximidades de la planta de YPFB en Senkata, en contra de “personas civiles desarmadas, quienes ejercían su derecho a la protesta pacífica”.

El abogado Guillén negó que la protesta en Senkata haya sido pacífica, puesto que impedía el abastecimiento de combustible desde la planta de YPFB. También indicó que se tocaba las puertas a los vecinos para salir a la manifestación y se les amenazaba con quemar sus casas.   

Recordó que, de acuerdo con el Código Procedimiento Penal se establece que no se puede poner adjetivos en la imputación, porque compromete la objetividad de la investigación.

Consideró una “vergüenza” que la comisión de fiscales califique de protesta pacífica a la manifestación de Senkata. Señaló que, con esa imputación, se demuestra que la investigación está direccionada y no es objetiva.

De todas maneras, el abogado refirió que la expresidenta transitoria Jeanine Añez ya ha desconocido la competencia de la comisión de fiscales y el juez ordinario para procesarla en el caso Senkata, puesto que considera que le corresponde juicio de responsabilidades.

En este caso se investigan los hechos de 2019, cuando movilizados en El Alto protestaban contra la asunción de Añez bloqueando la planta de Senkata. Entonces, el 19 de noviembre, un operativo para sacar combustible de esas instalaciones dejó el saldo de 10 muertos y varios heridos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS